Plan Semana Santa: 23 mil policías controlarán red vial

El Ministerio de Transporte lanzó hoy el Plan Integral de Seguridad y Movilidad para garantizar el normal desarrollo del Plan Éxodo y Retorno, con motivo de la Semana Santa, que contempla el desplazamiento de más de 23 mil policías, 500 alcohosensores, 250 radares de velocidad y 4.600 vehículos entre patrullas, motos, unidades judiciales y carros talleres

Además, incluye la instalación de 84 paneles que entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

Igualmente se desarrollarán especiales perativos de control en 19 terminales de transporte, 12 terminales aéreas, operativos encubiertos en 5 rutas, visitas de inspección a corredores viales en 24 puntos y atendiendo las denuncias de los ciudadanos a través de la línea #767 opción 3.

Así mismo se contará con 87 grúas, 77 ambulancias, 74 carro talleres y 68 vehículos de inspección en todas las carreteras concesionadas del país, el sector Transporte en Colombia permitirá a los colombianos movilizarse de manera ágil y segura.

En el transporte aéreo también habrá controles especiales y además, los viajeros contarán con 64 funcionarios extras que Aerocivil dispondrá en Atención al Usuario, distribuidos en todos los aeropuertos del país; el personal atenderá a los usuarios del transporte aéreo y servirán de facilitadores para apoyar sus necesidades aeroportuarias.

Según el Ministerio de Transporte, durante esta Semana Santa, se prevé que salgan de Cundinamarca, aproximadamente 839 mil vehículos, a tiempo que ingresarán cerca de un millón 164 mil.

Tan solo entre el viernes 22 y el domingo 24 de marzo, se calcula podrían salir y entrar alrededor de 526 mil automotores.

Los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo a los registros de 2011 y 2012, serán Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander, Meta y Boyacá.

El plan involucra al Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías ), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI ), la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), estableció que se agilizará el paso en los peajes, con el sistema de la compra en prepago en las rutas Comuneros, Playa Coveña y Llanera, para lo cual se dispuso aumentar en 310 el número de personas de atención.

Informó que a ello se agrega la realización del plan cero huecos con una inversión de $7.363 millones y la disposición de 3.335 personas (microempresarios) haciendo labores de limpieza en las vías para atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se pueda registrar en las vías a cargo de la Entidad, los colombianos harán más ágil su tránsito por las carreteras de Colombia.

INVÍAS y su herramienta #767 mantendrán informado al usuario de las vías a través de sus opciones:1. emergencias viales, 2. estado de las vías, 3.cómo Conduzco, 4. pico y placa entre otras.

RECOMENDACIONES

1. Antes de iniciar su viaje, verifique el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al # 767 y/o consultando a través del Twitter @transitopolicia.
2. Verifique el estado técnico mecánico de su vehículo, así evitará inconvenientes.
3. No exceda los límites permitidos de velocidad. Es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto.
4. Cuando conduzca es preferible no utilizar el teléfono celular, pero en caso de ser estrictamente necesario,hágalo con manos libres.
5. No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido, de esta manera evitará el micro sueño.
6. Nunca estacione su vehículo en una curva.
7. Procure sostener el volante con ambas manos.
8. Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.
9. No adelante en doble línea amarilla continua.
10. Utilice el cinturón de seguridad.

PLANES PREVENTIVOS Y DE CONTROL:

Estrategias de contingencia:

-Exceso de velocidad: en los corredores viales de mayor accidentalidad por esta causa, se ubicarán radares, los cuales se constituyen en el soporte tecnológico para el control de la velocidad en los desplazamientos de los automotores, así mismo, serán instalados puntos de regulación, con lo cual se pretende suscitar reducciones obligadas de velocidad.

-Estado de Embriaguez: los puestos de control de embriaguez no estarán circunscritos a los desplazamientos nocturnos, durante las 24 horas del día se llevarán a cabo estos controles, soportados tecnológicamente en “alcohosensores”; de igual forma no se permitirá el ofrecimiento de promociones o degustaciones de alcohol a los usuarios en las vías, teniendo en cuenta que esta práctica cultural resulta siendo un contrasentido en términos de seguridad vial.

-Invasión de Carril: en las vías identificadas se dispuso de un dispositivo especial de uniformados que controlarán a los conductores que adelanten en sitio prohibido, no obstante, las mismas patrullas “apadrinarán” algunos adelantos cuando las circunstancias lo ameriten (vehículos varados, de carga o similares).

-Distancia de Seguridad: las patrullas policiales de carreteras controlarán que la distancia entre vehículos se ajuste a las condiciones de la vía, velocidad de marcha y clase de vehículo, sin embargo, en este punto es necesario que los usuarios de la vía sean conscientes de los enormes beneficios que conlleva mantener una distancia adecuada entre automotores.

-Falta de precaución con lluvia o niebla: se implementarán Áreas de Prevención frente al estado de las luces, direccionales y “stops” de los automotores, además es fundamental que se enciendan las luces para garantizar la visibilidad en los desplazamientos.

-Toma de las Terminales: se dispondrá la presencia masiva de uniformados en las terminales de transporte, donde se efectuarán registros de personas, equipajes y automotores, complementando con la búsqueda de antecedentes a viajeros. Igualmente, se hará revisión técnico mecánica de los vehículos de transporte público de pasajeros. De otra parte, se invita a los viajeros a tomar los buses en las terminales autorizadas.

-Acompañamiento de Policías en Buses Interdepartamentales: algo novedoso este año, es el acompañamiento por parte de uniformados a los buses de servicio interdepartamental, quienes verificarán la seguridad de los pasajeros y el buen comportamiento y cumplimiento de normatividad por parte del conductor.

-Puesto de Mando Unificado (PMU): hombres y mujeres del Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, Invias, ANI, Superintendencia de Puertos y Transporte y Aeronáutica Civil, reforzarán el grupo que hace parte del Centro de Información Estratégico Policial (CIESV) escenario donde se monitorea en tiempo real el estado de las vías y la ocurrencia de potenciales accidentes, de esta forma, los ciudadanos pueden informar a la Dirección de Tránsito y Transporte cualquier eventualidad a través de la línea gratuita #767 (avantel o celular) o a través de los Twitter: @transitopolicia, @mintransporteco, @numeral767, @Ani_colombia y @Aerocivilcol.

-Labores de Inteligencia: la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto de unos vehículos particulares para cumplir labores de inteligencia.

-Puestos de Control Móviles: se desarrollarán ubicando patrullas en diversos sitios, contando con todos los medios logísticos para realizar un control selectivo de vehículos, donde se verificará el estado técnico mecánico, documentación (del vehículo y conductor) y elementos de prevención vial de los mismos.

-Unidades Móviles de Policía Judicial: en las diferentes unidades de Policía de Tránsito y Transporte del país, se cuenta con el apoyo de personal de Policía Judicial, con el fin de conocer en forma oportuna e inmediata cualquier eventualidad que se presente en las vías.

-Vigilancia Aérea: se pondrá a disposición para la seguridad de los usuarios, helicópteros de la Policía Nacional para el control, protección y vigilancia de las vías, con comunicación aire – tierra, lo que permitirá una efectiva reacción ante cualquier situación irregular.

-Dispositivo Especial Soacha, Siberia – Mondoñedo: se han dispuesto 40 puntos de movilidad y regulación en el tramo vial Bogotá – Soacha desde la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander hasta el Peaje Chusacá, donde 140 uniformados estarán controlando el tráfico y agilizando la movilidad. Igualmente en el tramo vial Siberia – Funza – Mondoñedo, se habilitarán 25 puntos donde 72 uniformados tendrán la responsabilidad de hacer adecuado manejo de tráfico.

RUTAS RECOMENDADAS PARA VIAJEROS

SUROCCIDENTE DEL PAÍS
De Calia Bogotá – Cali – Palmira- Tulúa – La Paila – Armenia – Ibagué
De Cali a Ipiales: Cali – Villa Rica – Caloto – Piendamó – Popayán – Rosas – Mojarras – Pasto – El Pedregal – Ipiales.
De Cali a Medellín: Yotoco – Media Canoa – Toro – Anserma Nuevo –Cartago – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín
De Neiva a Bogotá: Neiva- Aipe – Saldaña – Espinal – Melgar – Fusagasugá y Bogotá

OCCIDENTE DEL PAÍS:
De Medellín a Bogotá: Medellín – Guarne – Santuario – Doradal – Puerto Triunfo – La Dorada – Honda – Guaduas – Villeta – La Vega y Bogotá.

EJE CAFETERO:
De Manizales a Bogotá : Manizales – Pereira – Armenia – Ibagué – Melgar – Bogotá .
De Armenia a Medellín: Armenia – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín.

COSTA ATLÁNTICA:
De Medellín a Cartagena: Medellín – Caucasia – Planeta Rica – Sincelejo – Carreto – Cartagena.
De Santa Marta, Barranquilla y Cartagena hacia Bogotá: “Y” de Ciénaga – Bosconia – San Roque – San Alberto – Bucaramanga – Barbosa – Bogotá.

NORORIENTE
De Bucaramanga a Bogotá: Bucaramanga – Piedecuesta – San Gil – Socorro – Barbosa – Chiquinquirá – Ubaté – Zipaquirá – Chía y Bogotá.
En esta vía se va a encontrar paso a un carril en el siguiente sitio: Puente Río Suárez Km. 23 paso restringido a un carril por falla geológica.

NORTE
De Tunja y Villa de Leyva hacia Bogotá: Villa de Leyva – Tunja – Villa Pinzón – Chocontá – Tocancipá y Bogotá.

ORIENTE
De Villavicencio y Yopal a Bogotá: Yopal – Aguazul– Monterrey – Villa Nueva – Restrepo – Villavicencio – Guayabetal – Bogotá.
Es importante que los ciudadanos sepan que estas vías nacionales se encuentran sujetas a cambios, debido a los últimos desarrollos climáticos en el país.

RESTRICCIONES

Teniendo en cuenta la dinámica vehicular y turística que caracteriza la festividad de Semana Santa y la necesidad de mejorar el abastecimiento de algunas zonas del país, se aplicará la restricción a vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más, en las siguientes fechas, horas y corredores viales:

CORREDORES VIALES QUE SERÁN COBIJADOS CON LA RESTRICCIÓN VEHICULAR PARA EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE CARGA DE MÁS DE 3.4 TONELADAS

Bogotá –La Vega – Villeta – Honda.
Bogotá – Fusagasugá – Melgar – Ibagué.
Bogotá – Tunja.
Bogotá – Chía – Cajicá –Ubaté – Chiquinquirá–Barbosa – San Gil – Bucaramanga.
Bogotá – La Mesa – Girardot
Bogotá – Villavicencio – Acacías.
Bogotá – Choachí.
Bogotá – Mosquera – Facatativá – Albán – Sasaima – Villeta.
Bogotá – La Calera – Guasca – Guatavita.
Sibaté – Alto de San Miguel – Fusagasugá.
Chía – Cota – Mosquera – La Mesa – Girardot.
Medellín – Santa Fe de Antioquia.
Medellín – Primavera – La Pintada.
Medellín – Hatillo – Yarumal.
Hatillo – Barbosa.
Bucaramanga – San Alberto.
Bucaramanga – La Lizama.
Bucaramanga – Pamplona – Cúcuta.
Barranquilla – Cartagena (Vía al Mar).
Barranquilla – Calamar – Carreto.
Santa Marta – Barranquilla.
Santa Marta – Fundación- San Roque – Aguachica.
Bosconia – Zambrano- Carmen de Bolívar- Cruz del Viso – Turbaco –Cartagena.
Montería – Cereté – Lorica – Coveñas – Tolú – Toluviejo- Cruz del Viso (Bolívar).
Montería – Tolú – Coveñas.
Ibagué – Armenia – Cali.
Ibagué – Honda.
Neiva – Espinal – Girardot.
Neiva – Garzón.
Pasto – Chachaguí.
Armenia – Montenegro – Quimbaya.
Villavicencio – Puerto López.
Villavicencio – Cumaral.
Honda – Doradal – Medellín.
Tunja – Chiquinquirá.
Tunja – Duitama – Sogamoso.
Tunja – Barbosa.
Manizales – Mariquita – Armero.
Manizales – La Muaniela- La Felisa- La Pintada.
Manizales – Chinchiná – Santa Rosa – Pereira.
Pereira – Armenia – Riosucio.
Pereira – Cartago – La Paila.
Cali – Yumbo – Yotoco.
Puerto Araújo – Puerto Boyacá.

Compartir: