Libres 14 políticos de Urabá investigados por paramilitarismo

Compartir:

El juez primero especializado decidió dejar en libertad provisional a trece excandidatos y exalcaldes del Urabá antioqueño que están siendo investigados por tener presuntos nexos con Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’.
Lo que obtuvieron la libertad provisional, vienen siendo procesados por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con el proyecto “Por un Urabá unido, grande y en paz”.
Para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta a pesar de que se han presentado diversos inconvenientes para adelantar con total normalidad el proceso judicial entre las que se encuentran el cambio de radicación del proceso, el paro judicial, los inconvenientes en el traslado a las audiencias y las ausencias justicias no se ha podido practicar una prueba fundamental en este caso.
En el fallo se puede leer que Independientemente de las acontecimientos que se han presentado “en el decurso procesal de esta actuación y las razones que pudieran o no justificar la prolongación del presente juicio, se tiene que a la fecha han transcurrido más de doce meses desde la ejecutoria de cada una de las resoluciones de acusación, sin que se haya culminado aún el presente juicio, restado no solamente agotar esta etapa sino también aún las alegaciones finales y con ello la culminación del debate público”.
Los abogados presentaron una solicitud que fue avalada por la Fiscalía y la Procuraduría, quienes expusieron una serie de razones por las que se ocasionaron la extensión de los términos.
Adicionalmente, se especificó que la validez de la relevancia de la presunción de inocencia y las garantías constitucionales y legales de los acusados.
Los beneficiados con esta medida son: German Guerra Guerra; Luis Carlos Arrieta; Roberto González Ávila; Guillermo Cerén Villorina; Jorge Mario Monsalve Vásquez; Jorge Luis Lozano, entre otros políticos de la zona del Urabá antioqueño..

Compartir: