Santos: paz antes de finalizar 2013

Compartir:

BOGOTA, 18 de Marzo ¬_RAM_ Luego del concejo de ministros que se cumplió hoy en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos aseguro que espera que la paz en Colombia se pueda conseguir antes de que finalice este año.
Santos afirmó que si los diálogos continúan al ritmo en el que vienen marchando antes de diciembre los colombianos podrían decir que hay paz.
“Si seguimos como vamos, vamos a lograr la paz antes de finalizar el año, si las cosas se dan como queremos” concluyó el primer mandatario de los Colombianos.
Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros
“Acabamos de terminar una reunión del Consejo de Ministros, la primera reunión del Consejo de Ministros después de haber decidido que el Consejo se va a reunir todos los lunes, a las 12:30 de la tarde.
Este primer Consejo, después de esa decisión, quisimos dedicarlo a una reunión con los presidentes de los partidos, los voceros de los partidos y el Presidente del Senado (Roy Barreras) y el Presidente de la Cámara (Augusto Posada), es decir, quienes conforman la Unidad Nacional.
Ahí planteamos lo que habíamos decidido en una reunión reciente que hicimos con los presidentes de los partidos, sobre las prioridades en materia legislativa para esta legislación que comienza el día de hoy.
Es una legislación que va a ser muy corta, pues apenas tiene diez semanas, pero que tiene muchísimo trabajo, porque hay muchas leyes, muchos proyectos, que ya están en trámite. Y por eso, por parte del Gobierno, quisimos restringir el número de leyes que vamos a presentar nuevas.

Reforma a la salud

Esas leyes que vamos a presentar nuevas, la primera y más importante, la reforma a la salud.
Los presidentes de los partidos, los voceros, Presidentes de Senado y Cámara, y el resto del Gobierno, tuvimos la oportunidad de escuchar al señor Ministro de la Salud (Alejandro Gaviria), explicando de qué se trata y cómo va a ser esta reforma; una reforma que sin duda alguna tiene un alcance muy muy importante para mejorar este servicio tan fundamental para los colombianos como es la salud, el servicio de salud.
Entre los elementos fundamentales que tiene la reforma, por ejemplo, acaba con las EPS y crea otras instancias que van a suplir en cierta forma parte del trabajo que están realizando las EPS en este momento.
También se crea un sistema único para recoger los fondos y distribuirlos, recuperando para el Estado una fundación que tal vez nunca ha habido delegar en ninguna fiducia o en ninguna instancia, porque eso es parte de los problemas que estamos sufriendo en el día de hoy.
Así mismo, los pagos directos a los hospitales. Eso es también una parte fundamental que tiene esta reforma y que sin duda va a mejorar el funcionamiento del sistema para bien de los colombianos que acceden al servicio de salud. Un servicio, dicho sea de paso, que tiene una cobertura amplísima que tenemos que cuidar, que tenemos que preservar. Y tiene también otra característica; dentro de los países en vía de desarrollo, Colombia tal vez es el país donde el ciudadano paga menos por la salud, de todos los países.
Esas son características que estamos tratando de preservar y que van en beneficio directo de los 47 millones de colombianos.

Fuero militar, justicia penal militar y reforma pensional

Está la reforma en la Ley Estatutaria del Fuero militar y la reforma a la justicia penal militar, una modificación al Código Penitenciario, la ley que vamos a presentar sobre infraestructura, para permitir que los proyectos de infraestructura se puedan desarrollar con mucha más facilidad. Hemos encontrado que los proyectos se estrellan contra una serie de obstáculos que vamos a corregir por la vía legal y está también la reforma pensional.

Apoyo de la Mesa de Unidad Nacional

Hay otras reformas que enumeramos, que son las que ya están en el Congreso, que están listas para el primero, segundo, tercer debate, algunas inclusive el cuarto debate, todas reformas importantes, y lo relevante y lo que hay que destacar, es el apoyo que toda la Unidad Nacional, aquí presente —el Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido Cambio Radical, el Partido Verde—, todos manifestaron su apoyo a las iniciativas legislativas, a que esta legislación nuevamente sea una legislación exitosa.
Ahí discutimos no solo en esta instancia, sino lo hemos venido escuchando en diferentes instancias nacionales e internacionales, sobre la calidad de la legislatura, no solamente en cuanto al número de leyes y de reformas constitucionales. Si uno suma las leyes que han sido aprobadas, suman entre leyes de origen parlamentario y de origen de gobierno, más o menos 212 leyes que se han presentado, y cinco reformas constitucionales, con un altísimo social.

Legislatura progresista

Ésta ha sido tal vez de las legislaturas más progresistas, algunos dicen que en los últimos 30, otros dicen que en los últimos 100 años.
Y cuando uno hace el análisis, se da cuenta de que así es. Y tenemos que seguir con ese tinte social, las reformas que estamos presentando tienen esa característica de darle más importancia a lo social, por aquello de que queremos que Colombia sea un país más justo.
Y cómo me complace haber escuchado de boca de los presidentes de los partidos y de sus voceros, el apoyo a esta legislatura que va a seguir avanzando en este plan de reformas sociales para beneficios de los colombianos

Apoyo al proceso de paz

También recibimos de todos los presentes, de todos los partidos, un apoyo reiterado en el proceso de paz; proceso de paz que va marchando en la dirección correcta, proceso de paz que afortunadamente, como ustedes lo han visto por la información que ha salido en los medios de comunicación, sigue avanzando.
Y un proceso de paz que tiene al mundo entero —porque no solamente Colombia sino al mundo entero— pendiente, porque hemos seguido recibiendo de todos los países —no solamente de la región del hemisferio, sino de Europa, el Asia, la China, Rusia—, manifestaciones de apoyo a este proceso de paz.,
Y por eso somos optimistas de que si seguimos como vamos, vamos a lograr, ojalá, la paz en este país Dios quiera antes de finalizar el año si las cosas se dan como queremos que se den.
De manera que yo quiero agradecerles a los presidentes de los partidos, a toda la Unidad Nacional a todos los miembros de la Unidad, su apoyo; un apoyo muy muy importante en este momento.
Eso demuestra una vez más la gobernabilidad que tenemos en Colombia, gracias a Dios; una gobernabilidad que nos ha permitido avanzar en la forma como hemos venido avanzando en los últimos años.

Elogio internacional a la economía

El Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) acaba de llegar de allá de la Asamblea General de BID. Ahí nos informó a los miembros del Gabinete, al Gobierno, la percepción que existe por fuera sobre la economía Colombiana, una percepción muy positiva.
Allá se dice que si hay un país que está haciendo las cosas bien es Colombia y además exaltaron muchísimo y además exaltaron muchísimo —y quiero también agradecerle a los senadores y representantes esa magnífica labor— la Reforma Tributaria.
En la Asamblea del BID y también en el Banco Mundial han puesto esta reforma como un ejemplo a seguir en países que van con una economía fuerte, con una economía sólida, pero que no se han detenido en aprobar reformas estructurales, como es está reforma tributaria que se aprobó a finales del año pasado.
Eso era lo que tenía por informarles y nuevamente agradecerles a los señores presidentes de los partidos, a los voceros, al señor Presidente del Senado y de la Cámara, su reiterado apoyo, y decirles que estaremos trabajando juntos, porque ese paquete de leyes que tenemos por delante es un paquete que sin duda alguna va a beneficiar al pueblo colombiano y en una forma importante.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el proyecto de ley más importante para la legislatura que inició el Congreso este lunes es la reforma a la salud.
“Este primer consejo después de esa decisión quisimos dedicarlo a una reunión con los presidentes de los partidos, los voceros y el presidente de Cámara y Senado, quienes conforman la Unidad Nacional. Planteamos lo que habíamos decidido en una reunión reciente sobre las prioridades en materia legislativa”, explicó el mandatario.
Así mismo, Santos señaló que la legislatura que inicia “va a ser muy corta porque apenas tiene 10 semanas, pero tiene muchísimo trabajo porque hay muchas leyes y muychos proyectos que ya están en trámite”.
“La primera y más importante es la reforma a la salud. Los presidentes de los partidos, los voceros, el presidente de Senado y Cámara tuvimos la oportunidad de escuchar al ministro de la Salud explicando de qué se trata. Una reforma que sin duda alguna tiene un alcance muy importante para mejorar el servicio de la salud”, destacó el mandatario.
Así mismo, el presidente dijo que “entre los elementos fundamentales que tiene la reforma por ejemplo, es que acaba con las EPS y crea otras instancias que van a suplir parte del trabajo que están realizando las EPS en este momento”,
Así mismo, explicó que la reforma a la salud “también se crea un sistema único para recoger los fondos y distribuirlos. Una función que tal vez nunca ha debido delegar en una fiducia”.
Santos dijo que “dentro de los países en vía de desarrollo, Colombia es tal vez el país donde el ciudadano paga menos por la salud, eso son características que estamos tratando de preservar… Lo relevante y que hay que destacar es el apoyo que toda la Unidad Nacional aquí presente. Manifestaron su apoyo a las iniciativas legislativas y que esta legislación nuevamente sea exitosa”.
Las iniciativas que presenta el Ejecutivo serán radicadas en las siguientes fechas:
Fecha Proyecto de Ley Ministerio
18 de marzo Ley Estatutaria del Fuero Penal Militar Defensa Nacional
18 de marzo Reforma a la Salud Salud y Protección Social
19 de marzo Modificación al Código Penitenciario Justicia y del Derecho
22 de marzo Reforma Pensional Trabajo
1 de abril SPOA (Justicia Penal Militar)

Compartir: