La venta de armas continúa en ascenso

Según revela el informe acerca de las transferencias internacionales de armamento de 2012 publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), la venta de armas en el mundo aumenta, manteniendo así la tendencia que comenzó seis años atrás.

El informe del SIPRI solo tiene en cuenta las transacciones que se realizan de “grandes armas convencionales” lo que incluye barcos, misiles, aviones, artillería, vehículos armados y sistemas de guía o radar, pero deja fuera la venta de armas químicas o nucleares y las armas pequeñas y municiones.

China (con un 5% del comercio mundial) ha superado a Reino Unido y se coloca como la quinta potencia exportadora de armas, por detrás de E.E.U.U. (30%), Rusia (26%), Alemania (7%) y Francia (6%), que mantienen sus posiciones por sus envíos de armamento convencional a Myanmar, Bangladesh, Venezuela o Pakistán.

El director del programa de transferencia de armas del SIPRO, Paul Holtom, ha declarado mediante un comunicado que “el surgimiento de China (el año pasado) está principalmente guiado por las adquisiciones de armamento a gran escala de Pakistán”. También ha añadido que la ascensión de China en esta clasificación no se trata de una casualidad porque “un número de recientes acuerdos indica que China se está estableciendo como proveedor para un número cada vez mayor de importantes receptores de armas”

Respecto a la clasificación de los países importadores de armamento destaca que sean todos asiáticos, y que China también aparezca (con un 6% de las importaciones mundiales) entre los cinco primeros. Los otros cuatro integrantes que acompañan a este país son India, (12% de las importaciones), Pakistán, (5%), Corea del Sur (5%), y Singapur (4%).

El informe de la institución subvencionada por el Gobierno sueco destaca que el programa de rearme de Venezuela continuó el pasado año, siendo Rusia el principal exportador de armamento al país latinoamericano, con un 66% de las ventas, seguida por España y China con un porcentaje del 12% cada una.

Compartir: