Alerta por posible contrabando para reclamar subsidio cafetero

La Federación Nacional de Cafeteros advirtió que los contrabandistas podrían aprovechar esta coyuntura para apropiarse indebidamente de recursos del programa de Protección al Ingreso del Caficultor, que les entrega a los productores $145.000 por carga.

Los contrabandistas de café podrían hacer su agosto. Así lo denunció en una de sus cartas públicas dominicales el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, al advertir que quienes se nutren de este fenómeno ilegal estarían enfilando baterías para quedarse con los recursos del programa de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC).

Al referirse a las bondades de esta iniciativa gubernamental, negociada en el marco del paro cafetero, el dirigente gremial también recordó que solamente el café producido en Colombia por los campesinos nacionales es el que debe resultar beneficiado con este apoyo.

“Por lo anterior, no debemos permitir, por ningún motivo, que el café que no es producido en el país obtenga beneficios de las ayudas presentadas, las cuales están encaminadas y concebidas para retribuir de una manera justa el trabajo de los caficultores, y no para premiar la ‘avivatada’ de algunos que insisten en seguir incumpliendo la ley”, añadió.

Para el alto ejecutivo esto sería no solamente una enorme injusticia con miles de cafeteros, sino que constituiría un delito, de allí que hiciera un público llamado a toda la familia caficultora en particular y al país en general sobre un gravísimo fenómeno que puede resurgir y es el del contrabando, que se aprovecha de estos beneficios para enriquecer ilícitamente sus alforjas y darle una bofetada a miles de honestos trabajadores.

Aprovechar la coyuntura

“Sabemos de vieja data que los contrabandistas pueden tratar de aprovechar la coyuntura en la que nos encontramos, para apropiarse indebidamente de las ayudas comentadas, a través de torcidos mecanismos, siendo uno de ellos el del ingreso de café a nuestro territorio, hacerlo pasar como producido en el país mediante facturas de compraventa ficticias en el mercado local, para luego salir a reclamar la ayuda”, afirmó Muñoz Ortega.

Insistió que nada es más dañino y perjudicial que esta práctica que se puede convertir en una nueva plaga con nefastas consecuencias, que echa por tierra el trabajo honesto de miles de personas que sí creen en la ley, el orden y las instituciones.

“Trabajaremos de la mano de las autoridades aduaneras y de policía para erradicar tan nocivo comportamiento”.

Además, invitó a los caficultores para que estén atentos a esta perversa práctica ilegal y evitar a toda costa que terceros inescrupulosos se roben los recursos que serán transferidos a los verdaderos productores.

Por lo tanto, hizo un llamado para que no caigan en la tentación de prestar la cédula o la tarjeta cafetera inteligente a un tercero, pues ello puede significar que podría ser utilizada para trámites fraudulentos.

Directamente a los productores

Luis Genaro Muñoz reiteró que los $145.000 del PIC continuarán llegando directamente a los productores a través de los siguientes medios de pago: cédula o tarjeta cafetera, transferencia bancaria al productor en cuentas de cualquier entidad financiera, cheque de gerencia en cualquier sucursal de Davivienda o con pago directo en todos los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros.

Para acceder a este apoyo los productores deberán realizar el trámite de sus facturas o documento equivalente en los puntos de compra de las cooperativas, en los comités de cafeteros o en las sucursales de Almacafé en todo el país.

El PIC hoy es de 145 mil pesos por cada carga de café de 125 kilos que los cafeteros vendan con un factor de 92,8, en todo caso con base en el precio publicado por la Federación. Para las ventas de café en cantidades menores a una carga, se pagará proporcionalmente. Igualmente las transacciones de café cereza o mojado tendrán acceso luego de aplicarse las tablas de conversión correspondientes.

Los cafeteros que tengan su celular registrado y actualizado en la base de datos de la Federación recibirán un mensaje de texto confirmando el pago de los recursos del PIC.

“Es importante anotar que los exportadores particulares no aceptaron participar en la distribución de las ayudas, pero la Federación sí, desde el primer momento, y ahora vuelve un reto prioritario lograr pagar el incentivo en el momento de la compra, propósito que estoy seguro lograremos en los próximos días, iniciando por aquellos puntos de compras en donde contamos con sistemas de información robustos”, concluyó.

Vía www.radiodelhuila.com

Compartir: