Ejército desmiente la muerte de 16 militares en el Cauca

El Ejército nacional desmintió la muerte de 16 uniformados, tal como dicen las Farc en un comunicado difundido en las últimas horas.

El comunicado de esa guerrilla, fechado el pasado 15 de marzo, afirma que en zona rural de Buenos Aires (Cauca) fueron muertos 16 militares.

Sin embargo, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, desmintió la versión y dijo que es “totalmente falso”.

El oficial explicó que sí se registró una emboscada a una patrulla militar en la vereda El Danubio, de Buenos Aires (Cauca).

El general Navas narró que el pasado 4 de marzo una patrulla hacía presencia en esa zona, y de forma involuntaria un soldado activó un campo minado tipo ‘Camándula’, es decir varios cilindros cargados con explosivos y metrallas interconectados entre sí por un cordón detonante.

“El soldado Ibarra Garzón, de Rivera Huila, falleció. Inicialmente se le dio por desaparecido, pero luego encontramos parte de su cuerpo. En coordinación con su familia se le dio cristiana sepultara en su pueblo natal. Jamás podríamos ocultar la muerte de un soldado”, explicó el general.

El comandante de las Fuerzas Militares dijo que este tipo de falsos comunicados “es una estratagema que utilizan las Farc para desinformar al pueblo colombiano. Lo que pasó es que las Farc calcularon que al paso de la patrulla iban a morir unos 20 militares. Y el cabecilla que cometió el atetado dio ese parte falso, es que entre ellos también se mienten”, aseguró Navas.

Por último, dijo que la carga explosiva dejó un cráter de dos metros de diametro por 1.8 metros de profundidad. “O sea, el daño pudo ser mayor, pero desafortunadamente nos asesinaron aun soldado”, concluyó.

Ministro de Defensa también desmiente la versión

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón denunció que los jefes de las Farc se inventan partes fantasiosos para tratar de quedar bien con los miembros del secretariado que según él están en el exterior.

El funcionario negó una información difundida por el grupo ilegal según la cual 15 soldados murieron en un campo minado en el departamento del Cauca.

Señaló que la guerrilla se refiere a hechos del 5 de marzo en los que murió un soldado que pisó una mina.

Pinzón señaló que con la difusión de esa información, las Farc quieren dar una sensación de fortaleza que no tienen.

Según el ministro, la Fuerza Pública es responsable con los soldados y sus familias y lo primero que hace es informarles cuando resultan víctimas del conflicto.

Compartir: