Este lunes arranca nuevamente sesiones ordinarias el Congreso

Este lunes retomarán labores los cerca de 260 congresistas, luego del receso de fin de año. Importantes iniciativas del ejecutivo y parlamentarias serán radicadas y discutidas en esta corta legislatura que no tendrá más de 30 días hábiles para que hagan trámite en el Congreso.

Para este lunes está previsto que la Reforma a la Salud sea radicada por el titular de la cartera el ministro Alejandro Gaviria, en lo que promete será un duro debate en un tema fundamental para los colombianos y que en diferentes partidos políticos se ha pedido al Gobierno darle mensaje de urgencia para su trámite.

Por su parte el ministerio de defensa radicará la ley estatutaria del Fuero Penal Militar, que partidos de la Mesa de Unidad Nacional venían pidiendo para reglamentar el acto legislativo que fue aprobado en el 2012.

A lo largo de la semana el Ministro del Interior Fernando Carrillo, anunció que serán radicada la Reforma pensional que rambién promete dar un duro debate en el país y la modificación al código penitenciario que busca reducir el hacinamiento en las cárceles y modificar las penas por algunos delitos.

El presidente del Partido Liberal Simón Gaviria, aseguró que la agenda que anunció ratifica las necesidades por las que atraviesa el país. Gaviria aseguró que las reforma pensional y de salud son fundamentales para los colombianos. «Pensamos que es una agenda muy ambiciosa que requiere de mucho trabajo, pero son prioritarias de manera que la obligación del legislativo es apoyar al Gobierno porque los temas de salud y pensión deben tener toda nuestra atención».

Pero como si esto fuera poco para el legislativo, deben continuar su trámite importantes y polémicas iniciativas como el del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la eutanasia, el aborto con rango constitucional y el acuerdo comercial con la Unión Europea.

En materia de paz y con miras al post conflicto está la Reforma a la Fiscalía y el proyecto de reestructuración a la Defensoría del Pueblo que fue radicado el pasado viernes en la Cámara de Representantes.

El presidente del Senado Roy Barreras, ha reiterado en varias oportunidades que el Marco Legal para la Paz que fue aprobado el año pasado, no será activado hasta que haya un acuerdo final en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

De allí Días después de que las Farc han aceptado querer participar en política se ha generado la duda de si el Gobierno apoyará una Reforma Política que incluya la disminución del umbral, la escisión y el transfugüismo.

De esta manera esta legislatura estará como para alquilar balcón por el tiempo que desde este lunes empezará a correr y el Congreso tendrá que trabajar contra el reloj.

Compartir: