Petro afirma que es imposible arreglar la malla vial; se necesita invertir $1 billón al año

BOGOTA, 17 de Marzo ¬_RAM El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, advirtió hoy que para arreglar la malla vial de la capital de la república deberá hacerse una inversión anual de UN BILLÓN de pesos, pero no hay presupuesto para hacer tamaña inversión.
Petro dijo que la rehabilitación de la red vial de la ciudad cuesta 7 BILLONES de pesos y si se pudiera invertir un billón por cada vigencia, se arreglaría en siete años.
Las precisiones las hizo el mandatario Distrital en su cuenta en Twitter al responder inquietudes de la ciudadanía frente al tema.
“La inversión en malla vial debe ser de un billón anual sin quitarle a salud, educación. Para arreglar en 7 años”, puntualizó.
El alcalde señaló que el año pasado logró subir el presupuesto a 368 mil millones para este cometido, pero frente al costo real, de 7 billones, se necesitarían 20 años para arreglar la malla vial de la ciudad.
Es más, Petro escribió en su cuenta en Twitter: “Arreglar la malla vial vale 7 billones, el presupuesto estaba en 150.000 millones, 50 años para arreglarla”.
“Aunque hemos bajado de 50 a 20 años el horizonte temporal para arreglar la malla vial, es insuficiente”, precisó.
Subrayó que “cuando quisimos lograr un billón en el 2013 en malla vial . Oposición hundió propuesta de cobrar por valorización malla vial…”.
El alcalde puso de presente que “todo cobro que el Estado hace a la ciudadanía en contribuciones e impuestos debe ser mirado desde la óptica de la equidad”, y agregó:
“Todo lo contrario al punto de vista de la equidad fue lo que decidió la oposición en la comisión del Concejo que estudio valorización”.
Además escribió: “Desde el punto de vista de la equidad no está bien financiar la malla vial de la zona industrial por presupuesto y si lo es por valorización
“Desde el punto de vista de la equidad no está bien financiar una obra como la AV Dagoberto Mejia por Valorización y si lo es por presupuesto”,
Reseñó que por capacidad de pago, con valorización se podría arreglar rápidamente la malla vial de Usaquén, Chapinero y zona industrial.
También se refirió al impuesto predial, y dijo que el recaudo de 1.4 billones anuales, financia la educación pública del Distrito. “Y el impuesto de carros cada vez es menor en Bogotá”, complementó.
De igual manera respondió a cuestionamiento sobre el tema de la seguridad y advirtió:
“La ciudad no es un infierno en días de quincena, pero falta en conquistar una cultura de la convivencia humana”.

Compartir: