Colombia debe invertir más en batalla contra el narcotráfico, dice EU

BOGOTA, 17 de Marzo ¬_RAM_ Un esfuerzo financiero adicional para consolidar la lucha contra la producción y tráfico de drogas, pidió Estados Unidos a Colombia.
El pronunciamiento fue hecho por el Departamento de Estado en referencia al llamado “Plan Consolidación”, que se inició en el año 2006, siendo ministro de Defensa el actual presidente Juan Manuel Santos, con el apoyo de los Estados Unidos, que ha invertido, desde entonces, entre 500 y 1000 millones de dólares.
El gobierno estadounidense le pidió a Colombia invertir más en el plan para consolidar los grandes avances que se han logrado en la lucha contra las drogas a lo largo de la última década.
¨Para asegurar las ganancias logradas en la última década, el gobierno colombiano debería dedicar recursos adicionales al Plan Nacional de Consolidación Territorial (Pnct) para mejorar la seguridad, incrementar los servicios públicos, construir infraestructura y generar oportunidades económicas en regiones que históricamente se han visto influenciadas por elementos criminales y terroristas¨, según lo reseña en su informe el diario El Tiempo de Bogotá.
Añade que en el documento, EE.UU. dice que “respalda” el Pnct, pues este busca incrementar la presencia estatal en zonas y comunidades que hoy dependen de la coca como medio de subsistencia.
El informe hace énfasis en el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas y destaca que el país decomisó 270 toneladas métricas de coca durante el 2012, un incremento del 30 por ciento comparado con el 2011 y la cifra más alta en toda la historia de la lucha contra el tráfico de esta sustancia.
Así mismo, sostiene que fueron erradicadas unas 131 hectáreas de la planta (7.000 menos que el año pasado), y extraditados 186 personas, en su mayoría por cargos de narcotráfico.
Sin embargo, el Departamento de Estado sostiene que pese a los grandes avances, “el progreso no es irreversible y Colombia necesita aún el apoyo de EE.UU.”

Compartir: