Gobierno notifica a Farc que no le entregará tierras de reserva campesina

BOGOTA, 16 de Marzo ¬_RAM_ El gobierno notificó hoy a las Farc que de ninguna manera le va a entregar tierras de reserva campesina, como lo pretende ese grupo alzado en armas
Al efecto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, escribió en su cuenta en Twitter:
“Gobierno nunca ha pensado ni va a entregar 9 millones de ht en 55 zonas de reserva campesina a las farc”.
A renglón seguido, el ministro señaló que las zonas de reserva campesina “no son republiquetas”.
Los pronunciamientos los hizo Restrepo en respuesta a la propuesta que hicieron las Farc en el marco de las conversaciones de paz que se celebran en La Habana, Cuba.
A propósito del tema, el ministro de Agricultura, anunció que el gobierno se propone recuperar este año alrededor de un millón de hectáreas de tierras baldías para repartirlas entre la población campesina.
Los predios harán parte del gran “Banco de Tierras”, informó el ministro durante en el foro “Diálogo Caribe para el Desarrollo Rural y la Paz” que contó con la participación de comunidades campesinas de la región.
Parte de las propiedades que harán parte del “Banco de Tierras” provendrán de las resoluciones de la revocatoria de más de mil títulos de adjudicación de baldíos que irregularmente hizo en anteriores administraciones hizo el INCODER en el departamento de Antioquia, en muchos casos a gente que vivía en la opulencia.
Se va a entregar tierra a los campesinos que no la tienen y que la quieren trabajar, señaló el jefe de la cartera agropecuaria. Se estima que en Colombia 200 mil familias campesinas no tienen tierra.
Durante el foro, el ministro destacó la política de desarrollo rural que adelanta la administración del presidente Juan Manuel Santos; el papel del INCODER en ese proceso, la política integral de tierras y el programa de vivienda rural.
En materia de formalización informó de la propiedad agraria, ya son cerca de un millón 700 mil hectáreas las tituladas en este Gobierno.
En materia de restitución el ministro destacó las más de mil 200 demandas que se encuentran para decisión de los jueces agrarios y las sentencias ya producidas y reiteró la decisión del Gobierno de entregar los predios a sus legítimos dueños acompañados con proyectos productivos, asistencia técnica, crédito, semillas, en fin. “No vamos a entregar tierras peladas”, subrayó Restrepo Salazar

Compartir: