Farc creen que avances en la mesa deben traer cambios profundos en Colombia

Las Farc afirmaron este sábado que anunciar avances en los diálogos de paz sin que exista una disposición política de transformaciones en Colombia es un «contrasentido», y destacaron que el presidente Juan Manuel Santos se ha pronunciado por la necesidad de «cambios profundos».

«Si vamos a avanzar en la mesa, se debe expresar igualmente en el entorno nacional una disposición de cambios, de reformas, de solución a los problemas de la gente», afirmó este sábado en La Habana, Jesús Emilio Carvajalino, alias «Andrés París».

«París» se refirió a las declaraciones realizadas esta semana por el presidente Juan Manuel Santos, quien aseveró que para sentar bases sólidas para la paz, no basta con que las Farc dejen las armas, sino que se deben emprender transformaciones profundas en varios campos.

El pasado miércoles, Santos afirmó que es preciso «acometer unas transformaciones profundas del campo, que es donde el conflicto echó raíz» y valoró que el proceso de paz «va bien» y ambas partes avanzan en la construcción de un acuerdo «como nunca antes se había hecho en Colombia».

En La Habana, los guerrilleros resaltaron este sábado las palabras de Santos porque muestran «voluntad y posibilidad» de progresar en los diálogos, pero señalaron que ese «espíritu debe reflejarse en el contenido de las políticas» que se desarrollan en Colombia y en la solución de sus conflictos sociales.

«Es un contrasentido anunciar que hay avances en una mesa con una delegación de las Farc que, ante todo, lo que ha planteado es que habrá paz si hay cambios profundos», manifestó París en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente de la mesa de negociaciones.

En ese sentido, el portavoz del grupo insurgente dijo que esperan por las leyes de reforma agraria y porque el Gobierno tome en cuenta las 100 propuestas que han presentado a la mesa sobre el problema agrario, primer punto de la agenda de diálogos. EFE

Compartir: