Al finalizar el cónclave de seguridad, Mindefensa anunció intervención en Medellín

Luego de finalizar el llamado ‘cónclave de seguridad’, en el que se reunieron todas las fuerzas armadas del Estado con el Gobierno Nacional, el Ministro de Defensa anunció que se mantendrá la política de seguridad, aunque se harán algunos ajustes.

Dentro de las nuevas medidas que se tomarán está la de realizar una intervención a la ciudad de Medellín desde el lunes de la próxima semana, al igual que se realizó en Cali.

En estas dos ciudades se va a incrementar la presencia de policías y se crearán unidades élite contra «objetivos de alto valor». Desde la capital del Valle del Cauca, el general Roberto León Riaño estuvo despachando la semana que termina, coordinando las acciones de la Policía.

Adicional a esto se atacarán 20 ‘ollas’ del narcotráfico en la misma cantidad de lugares del país y se realizarán operaciones contra la minería ilegal.

Para Pinzón, la estrategia de seguridad que se ha realizado hasta el momento ha sido un «éxito» a partir de los resultados que se han venido dando. Sin embargo, el funcionario dijo que es necesario «fortalecer» algunos aspectos.

Acciones de contrainteligencia y nuevas operaciones
Entre las medidas que se tomaron, está la de que ahora no solo se medirá el actuar de los comandantes, a partir de la afectación directa a los grupos criminales, sino también por la cantidad de hechos que logren evitar y que podrían afectar a la ciudadanía.

«Golpeando a los criminales, pero al mismo tiempo si la gente se siente tranquila y contenta, significa que entonces se está haciendo un bueno trabajo», expresó.

Asimismo, el Ministro de Defensa anunció que se fortalecerán las labores de contrainteligencia, debido a algunos indicios que apuntan a que hay un intento por parte de estructuras ilegales de infiltrarse en las Fuerzas Armadas. «No hay duda de que siempre existe esa posibilidad», señaló.

Junto con lo anterior, también explicó que en las próximas semanas se lanzarán operaciones «muy definidas» y con «contundencia» que permitirán golpear a organizaciones y poder entregar resultados. Pinzón no especificó en qué regiones se realizarán estas actividades.

Dentro del llamado Plan República se aumentará la protección a la infraestructura del país, especialmente en los puntos en los que más se requiera. Para esto, aumentará la presencia de Fuerza Pública, se movilizarán motos y vehículos a las áreas más críticas y habrá una reubicación de dispositivos de seguridad.

Además, se instalarán centros de comando para coordinar el actuar de las Fuerzas Armadas en «cinco puntos que requieren atención especial».

Pinzón también aseguró que se seguirán destinando recursos del Ministerio de Defensa para pagar por información que ayude a las autoridades.

Compartir: