Contraloría halla responsable a exalcalde Alejandro Char por presunto detrimento de 487 millones

Al encontrarlo, en primera instancia, responsable fiscalmente por el contrato con Combarranquilla para la distribución de ayudas a damnificados de Colombia Humanitaria.
La Contraloría General de la República General de la Nación impuso una sanción de 487 millones de pesos al ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char, tras encontrarlo responsable en el juicio de responsabilidad fiscal que se inició contra el ex mandatario por la contratación que hizo en el año 2011 para la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por el invierno.
La decisión fue adoptada en el marco de una audiencia verbal presidida por la Contralora Delegada Lina Tamayo y celebrada en Bogotá.
El ente de control cuestionó que Alex Char entregara bonos con recursos que no estaban habilitados para tal fin y cambiar los recursos destinados para ayudas alimentarias, por ayudas para arrendamiento.
Según la Contraloría, no se podían entregar estos recursos y hacer el cambió la destinación.
Estas ayudas se entregaron en bonos a través de la Caja de Compensación Combarranquilla, entidad con la que se celebró el contrato y que también fue sancionada por la Contraloría General en forma solidaria y a título de dolo por el supuesto sobrecosto en la compra de elementos de aseo y alimentos para la atención de los damnificados del 2011.
Para el ente de control fiscal, con este contrato se registró un detrimento patrimonial por el orden de los 487 millones de pesos.
Contra este fallo, de primera instancia, procede un recurso de apelación.
Abogados de Char y de Combarranquilla alegaron que Colombia Humanitaria autorizaba este tipo de contratación en la normatividad especial que se hizo a raíz de la emergencia invernal ocasionada por el fenómeno de ‘La Niña’.
Hace 15 días, la Procuraduría, en otra investigación contra Char, le formuló pliego de cargos por su presunta participación en política cuando el ex mandatario recorrió el Paseo Bolívar con el entonces candidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras.

Compartir: