Ministerio de Justicia anuncia reforma al Estatuto Anticorrupción

Durante el encuentro en París del Grupo de Trabajo contra el Soborno Transnacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una delegación del Ministerio de Justicia y del Derecho anunció que el Gobierno colombiano presentará al Congreso un proyecto de reforma a la Ley 1474 del 2011, mejor conocida como Estatuto Anticorrupción.
El proyecto incluye recomendaciones que surtieron en diciembre del año pasado por este Grupo de Trabajo, que como parte de una fase inicial de evaluación a Colombia, realizó una serie de sugerencias que serán acogidas.

El Ministerio de Justicia y del Derecho propondrá al Congreso modificar el delito de Soborno Trasnacional (artículo 433 del Código Penal) con el fin de hacer más riguroso el régimen de sanciones contra personas jurídicas que cometan o sean utilizadas para cometer actos de corrupción.

La iniciativa también busca robustecer las competencias de la Superintendencia de Sociedades tanto en labores de investigación como de sanción, y modificar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado. Todo ello, con miras a prevenir y castigar el soborno transnacional.

Los miembros del Grupo de Trabajo contra el Soborno Transnacional de la OCDE recibieron con beneplácito la noticia, y la Secretaría de esta Corporación ofreció su asesoría y acompañamiento en la fase final de elaboración del citado proyecto.

Con estas iniciativas, el Gobierno está reiterando su compromiso en la mejor implementación de la «Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales» de esa organización, de la cual Colombia es parte.

La delegación colombiana, que asiste al encuentro, también, ha participado activamente en las evaluaciones a otros países en la implementación de dicha Convención.

Compartir: