El invierno irá hasta junio próximo: Ideam

El director del Ideam, Omar franco señaló este viernes que el invierno que inició esta semana en la zona central del país se extenderá hasta junio próximo, y pidió a la ciudadanía y entes oficiales tomar medidas para los fuertes aguaceros que se prevén para la primera temporada invernal de 2013.
Franco señaló que las lluvias de alta intensidad se presentarán durante abril y mayo próximos, y agregó que por ahora no se descarta la formación de tormentas eléctricas y vendavales.
El director del Ideam explicó que las precipitaciones de mayor intensidad se presentarán principalmente en la región Andin, en los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle, Cauca y la zona del Eje Cafetero. Entre tanto, sectores de Cundinarmarca, Boyacá y los Santaderes, presentarán lluvias moderadas.
En la región Caribe, se espera que las lluvias lleguen con volúmenes moderados en abril, en sectores como el del Sur de Bolívar, Cesar, el Golfo de Urabá y la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Ideam también aseguró que en las zonas de costa y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia prevalecerán condiciones predominantemente secas.
Así mismo, en las zonas central y norte de la región Pacífica, el Ideam asegura que se registrarán las mayores cantidades de lluvia no solo de la región sino del país.
El Instituto además alertó a las autoridades para que presten especial atención a los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Amazonas para que adopten medidas preventivas que eviten tragedias.
El Ideam, teniendo en cuenta la temporada de lluvias que se avecinan en diferentes sectores del país, entrega la siguientes recomendaciones.
– Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
– No desvíe ni tapone caños o desagües.
– Evite que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales
– Si observa represamientos advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio, en la Alcaldía, la defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.
– Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.

Compartir: