Condenan al Estado por secuestro de avión de Avianca en 1999

Entre 70 y 25 salarios mínimos legales vigentes deberá pagar el Estado y la aerolínea Avianca a cada uno de los pasajeros del Fokker-50, secuestrado por la guerrilla del Eln el 2 de abril de 1999 cuando viajaba de Bucaramanga a Bogotá.

Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Santander, el cual estableció que el Estado, la Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS, deberán indemnizar a 22 pasajeros y cinco tripulantes por los daños morales y sicológicos sufridos tras el plagio.

“La condena obedece a que ellos eran quienes debían garantizar de forma efectiva la seguridad de los pasajeros y no lo hicieron. Contrario a esto no detectaron a los secuestradores y la aeronave fue secuestrada”, sostuvo vía telefónica Harold Penagos, abogado de los pasajeros.

Otros fallos
Este no es el primer fallo que en este sentido se produce por el secuestro del Fokker-50. El 20 de mayo de 2011 el Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga ordenó indemnizar con 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Luis José Flórez Amaya y a su esposa Mercedes Lilia Dávila de Flórez.

Dicho fallo ordenó indemnizar también por daños y perjuicios a los cuatro hijos de Flórez Amaya y su esposa, a quienes les deberán pagar 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ahora este nuevo fallo condenatorio obliga al Estado y a la aerolínea a indemnizar al resto de los pasajeros por los daños morales y sicológicos que les ocasionó el secuestro.

Compartir: