$122.000 por carga recibirán arroceros

Las negociaciones entre los productores de arroz el Gobierno y los industriales dejó como resultado el establecimiento de una franja de precios con un piso de $ 122.000 en Ibagué y $110.000 en Villavicencio.

Luego de una semana de negociaciones entre los productores de arroz el Gobierno y los industriales, las partes llegaron a un acuerdo de establecer una franja de precios por carga de 125 kilos con un piso de $ 122.000 en Ibagué y $110.000 en Villavicencio y un precio techo de $125.000 y $132.000, respectivamente.

Este anuncio lo hizo el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo quien advirtió que la Asociación de Molineros, es decir los que compran la producción de arroz en Colombia, adquieren el compromiso de no comprar arroz por debajo de ese precio mínimo. “El ministerio de Agricultura va a ser veedor y lo va a titular para que lo cumplan”, señaló Restrepo.

El Alto funcionario agregó que este acuerdo es importante porque le quita a los arroceros la incertidumbre frente a las fluctuaciones muy bruscas y derrumbes intempestivos de precios como el que sufrieron hace pocas semanas del 30% y 35%, lo cual estaba poniendo en riesgo los ingresos de más de 10.000 productores.

Adicionalmente, durante las negociaciones se convino un partida presupuestal de $10.000 millones que el Gobierno dispondrá para fortalecer programas que tengan que ver con la competitividad del cultivo de arroz, como por ejemplo ampliar el uso de semillas certificadas que es una de las claves de la productividad.

Compartir: