Procuraduria pone la lupa en elecciones para gobernador del Huila

Compartir:

La Procuraduría General de la Nación, anunció que ejercerá control y vigilancia al proceso de elecciones atípicas de gobernador en el departamento del Huila que se llevará a cabo este próximo 14 de abril.
La procuradora delegada, María Eugenia Carreño Gómez, es la servidora que el jefe del Ministerio Público designó, mediante resolución 056 del 21 de febrero de 2013, para cumplir con esta labor.
Para ejercer la vigilancia, control e intervención en las etapas pre-electoral, electoral y postelectoral de estos comicios, se diseñó un plan de trabajo que incluye actividades de control técnico (atendidas y coordinadas por personal idóneo en sistemas), actividades no técnicas, de seguimiento al proceso de contratación que se adelante en virtud de estos comicios, mesas de trabajo para la coordinación de tareas a cumplir y la expedición de algunos actos administrativos para facilitar a los funcionarios del Ministerio Público el cumplimento de sus funciones.
Así mismo, se ha previsto un plan de capacitación, que inicia mañana viernes 15 de marzo, para todos los funcionarios que integran el Ministerio Público, es decir los servidores de las Personerías, de la Procuraduría y de la Defensoría del Pueblo, en forma conjunta con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La presencia del Ministerio Público será permanente en todas las actividades logísticas que se adelanten en el marco de este proceso electoral. Actualmente, se adelanta un seguimiento a las acciones de organización de estos comicios adelantadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil
Durante la jornada electoral se realizará el mayor cubrimiento territorial por parte del Ministerio Público “tomando como factor determinante el potencial de votantes de cada una de las circunscripciones municipales, por tanto, se debe tener en cuenta el análisis del censo electoral que se realizó previamente”. Bajo esta óptica, se priorizará el control y vigilancia a municipios que registran altos porcentajes en el censo o riesgo electoral como Neiva, Pitalito, La Plata, Campoalegre y de ser posible en San Agustín y Palermo, por ser municipios de mayor potencial electoral.
Se ha dispuesto además un monitoreo permanente durante el proceso electoral en Algeciras, Baraya y Acevedo, por mostrarse como municipios en riesgo extremo.
Finalmente, se han designado Procuradores Judiciales para que intervengan en los escrutinios municipales y departamentales correspondientes.

Compartir: