Maduro advierte sobre dificultades para embalsamamiento de Chávez

Caracas, 13 mar (PL) El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que será «bastante difícil» la realización del anunciado proceso de embalsamamiento de los restos del mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Durante la inauguración de la IX Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Maduro dijo que científicos venidos de Rusia y Alemania opinan que debieron tomarse antes las providencias para garantizar el éxito de este procedimiento.

Tras iniciarse los preparativos para el embalsamamiento, las autoridades científicas a cargo de la tarea indicaron que en este caso existen «dificultades que pudieran impedir» hacer lo mismo que con Lenin, Ho Chi Minh y Mao Zedong, afirmó.

«De todas maneras, se está en pleno proceso», acotó el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

Señaló igualmente que la propuesta del embalsamamiento fue «producto del amor».

El dignatario manifestó que «más que en el recuerdo físico», es preciso tener al «comandante» en el «recuerdo eterno» y que, por otra parte, el mausoleo en que reposará el cuerpo de Chávez estará permanentemente abierto al pueblo.

«Debemos tener vivos su imagen, su voz, su pensamiento», dijo.

Asimismo, Maduro agradeció a los más de 200 obreros y empresarios que gratuitamente han refaccionado el llamado Cuartel de la Montaña -desde el cual Chávez dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992- para convertirlo en morada de reposo del fenecido mandatario.

Por otro lado, el presidente encargado de Venezuela reiteró su compromiso en la lucha contra la «cultura de la muerte», mediante el «desarme de los valores de la violencia y el narcotráfico» y la «mano firme» de la autoridad.

En este sentido, Maduro destacó la importancia de la lectura y de eventos como la Filven para crear nuevos valores.

No vamos a ir a sacar con fusiles a los jóvenes humildes de los barrios, sino con los libros, la música, la cultura, la familiaâ��, aseveró.

Por último, el postulante socialista calificó de profanación histórica y «una manipulación grosera la decisión de nombrar Simón Bolívar al comando de campaña de la opositora Mesa de la Unidad Democrática»

Compartir: