Hotel Hilton tendrá que devolver terrenos de playa en Cartagena

El Consejo de Estado le ordenó este jueves a la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A, restituir a la Nación 26.951 metros cuadrados que fueron arrebatados al mar en el sector del barrio El Laguito, en Cartagena, donde actualmente está construido el Hotel Hilton.

La decisión fue adoptada luego de una acción popular interpuesta en el año 2011, que alegaba que la compañía hotelera se había apropiado de algunas zonas de playa que le pertenecían a los cartageneros.

El Alto Tribunal encontró que la «Compañía se apropió de terrenos que antes constituían mar y que son bienes de uso público que no están contiguos a riveras de ríos, lagos o lagunas y que el retiro de las aguas no operó de manera natural», comunicaron.

Así mismo, se afirmó que ordenar la demolición del Hotel Hilton podría causar causar graves perjuicios por lo que ordenaron al Hilton adquirir un terreno similan para construir un parque destinado al uso y recreación de los bañistas en un plazo de tres años.

“Este parque será administrado por el Distrito de Cartagena, pero los costos de mantenimiento serán de cargo de la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A., durante los primeros 30 años, es decir por un tiempo igual al que llevan edificadas las construcciones que se hicieron en la porción que le fue arrebatada al mar”, indica la sentencia.

El Consejo de Estado también ordenó a la Compañía realizar actividades de recuperación integral de las playas que fueron ocupadas por ella, así como llevar a cabo el mantenimiento de los espolones existentes con el fin de evitar el erosionamiento de esas áreas.

Compartir: