Procuraduría avala investidura de Simón Gaviria y pérdida de libertad de Andres Felipe Arias

El delegado de la Procuraduría General le solicitó al Consejo de Estado dejar en firme la investidura del representante a la Cámara, Simón Gaviria, en desarrollo del proceso de tráfico de influencias y por destinación indebida de dineros públicos que se adelanta en su contra.

Pérdida de libertad de Andrés Felipe Arias

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se tenga en cuenta la solicitud del defensor del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias de concederle la libertad en desarrollo del excándalo del programa Agro Ingreso Seguro.

El abogado Jairo Salgado, representante del Ministerio Público, consideró que los elementos con los que se le dictó media de aseguramiento en su momento, hoy desaparecieron.

“Ningún servidor público a los que se les ha imputado cargos pro AIS están privados de la libertad. El único es Andrés Felipe Arias”, indicó el procurador Delegado al referirse a que al exministro no puede afectar las declaraciones de los coimputados dentro de la investigación, y menos las de los testigos como se argumentó en el momento en que se le dictó la media restrictiva de la libertad.

En la continuación de la audiencia en que es juzgado el ex ministro de Agricultura, su abogado defensor, Jorge Aníbal Gómez Gallego, solicitó ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se revoque la medida de aseguramiento contra su cliente por considerar que los fundamentos con los que se concedió la restricción de la libertad hoy están superados.

Gómez Gallego recordó que a Arias se le dictó medida de aseguramiento por parte de un magistrado del Tribunal, al considerar que el procesado podía influir sobre los testigos de la investigación o los demás coimputados del caso.

Pero según el abogado, en las pruebas estudiadas a lo largo del juicio se ha evidenciado que el ex funcionario jamás ha querido ejercer presión sobre las personas llamadas a declarar en el proceso.

«Ni en las reuniones con los funcionarios del ministerio, ni en las visitas a La Picota Andrés Felipe Arias buscó que los testigos fueran desleales con la justicia», indicó el jurista al señalar que el andamiaje con el que la Fiscalía logró que el togado ordenara la medida de aseguramiento, se vino a bajo.

Según el abogado la Fiscalía no cuenta con los elementos para demostrar cuál fue la supuesta influencia de Arias en los testigos, por lo que debe recobrar su libertad.

Arias es procesado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Las visitas a la cárcel La Picota en Bogotá hacen referencia a 12 encuentros que Andrés Felipe Arias habría tenido en el centro penitenciario con demás procesados y con los cuales, según la Fiscalía, el exfuncionario buscaba protegerse de la acción de la justicia.

Compartir: