Concejo aprueba reducir cobros de valorización

Por 13 votos a favor y uno en contra, la comisión de Presupuesto del Concejo de Bogotá negó un cupo de endeudamiento solicitado por la Administración para financiar obras viales, dentro de la reforma del acuerdo de valorización.

Los concejales negaron al alcalde la posibilidad de financiar con valorización la construcción de pasos deprimidos en varios cruces de la troncal Caracas de TransMilenio y la exclusión del cobro de valorización, por ahora, de las obras de las fases tres y cuatro del acuerdo 180, así como la reducción de 45 a 35 de la fase dos. Así, el monto que se distribuiría entre los contribuyentes se reduce de 850.000 a 310.000 millones de pesos.

Solo se mantendrán vigentes vías y puentes, en el suroccidente y noroccidente, pues las obras de espacio público se dejan fuera del cobro para que sean financiadas con recursos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). El Concejo ordena reliquidar el cobro y fija como tope que el monto que se va a cobrar no puede superar en cada caso el valor del impuesto predial del inmueble respectivo. Cuando la cifra sea superior, el saldo se diferirá en máximo dos anualidades más, sin generar pago por concepto de intereses.

La propuesta le solicita a la Administración adelantar los estudios de los deprimidos de la Caracas y buscar otras fuentes de financiación.

Para continuar con el cobro de las fases tres y cuatro de valorización, la administración distrital deberá llevar al Concejo la propuesta respectiva para que sea aprobada.

Los cambios a la propuesta de modificación de la valorización, presentada por el alcalde Gustavo Petro, deberán continuar su debate en la plenaria del Concejo en los próximos días, una vez se convoque a sesiones extraordinarias.

Compartir: