Nuevo Proyecto de valorización se aprobaría esta noche en el Concejo

Hasta hoy tendría plazo la comisión de hacienda del Concejo de Bogotá para aprobar el proyecto de valorización presentado por el Alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, debido a que se terminan las sesiones ordinarias de la corporación. De no aprobarse, la iniciativa se hundiría y se mantendría vigente el anterior cobro.

A esta hora avanza el debate en el Concejo de Bogotá, donde los cabildantes realizan sus intervenciones luego de que los ponentes hicieran las exposiciones respectivas para la aprobación del articulado de valorización de la capital colombiana.

La principal crítica al alcalde Petro recae sobre los deprimidos de la Avenida Caracas que sería pagada por valorización de beneficio local y no general como lo plantean algunos concejales.

Según el concejal Jorge Durán el proyecto de valorización es ilegal y el gobierno del alcalde Gustavo Petro estaría buscando pagar con el impuesto de valorización la mega obra de la Avenida Caracas para tener beneficios particulares.

Por su parte la concejal Nelly Patricia Mosquera aseguró que pese a estar a favor del proyecto, critica el accionar del gobierno distrital de no tener el tiempo suficiente para debartirlo, en temas cruciales como las obras de la Av. Caracas y advirtió que no es pertinente pagar valorización por la malla vial de Bogotá.

Se espera que una vez pasen los concejales a exponer sus puntos de vista, entren a votar el articulado y se apruebe una modificación del proyecto presentado por la administración.

El distrito advirtió que si no se lograra una modificación, en los próximos dos años habría dos contribuciones adicionales por las fases siguientes y la valorización del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ norte).

Según se dice en los pasillos del Concejo, la administración distrital estaría buscando el apoyo del partido de la U para sacar adelante la iniciativa, en vista del rechazo de los progresistas.

Deprimidos de Avenida Caracas por beneficio general

A pesar de que la propuesta del alcalde Gustavo Petro es que por beneficio local se financie la construcción de los deprimidos de la Avenida Caracas a través de valorización, el Distrito estaría dispuesto a hacerlo por beneficio general.

De esta manera, serían 2 millones 176 mil predios los que tendrían que asumir la contribución y se cobraría sobre catastro general de la ciudad.

Sin embargo, se excluirían los predios por debajo de los 80 millones de pesos.

Compartir: