La Ley de Tabaquismo en Colombia sigue en la cuerda floja

Bogotá, 11 de Marzo ¬_RAM_ Fue en Julio 21 del 2009, cuando el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 1335 de 2009, en la cual se dictaron disposiciones para prevenir daños en la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco.
Pero los programas educativos aún no avanzan en el país y los Ministerios de Salud y Educación no han lanzado campañas preventivas. Los espacios que la televisión pública se supone debería otorgar para apoyar este tema, aún no se han visto.
Es muy frecuente que a la salida de los colegios se observen niños menores de 12 años fumando, lo que significa que en Colombia se sigue vendiendo el producto a los menores de edad.
Según la ley, los expendedores deben indicar en un aviso claro y destacado esta prohibición y en el 80% de las tiendas no se visualiza esta prohibición.
Se otorgó un plazo de un año para adecuar presentación de cajetillas con advertencias de salud. Se hizo la impresión, pero en los supermercados se hacen grandes exhibiciones, logos, luces y las advertencias quedan tapadas con las etiquetas de las cajetillas. señaló Jaime Arcila Sierra, investigador del tema.
Lo peor es que los eventos se disfrazan como eventos corporativos y la presencia de las tabacaleras sigue vigente en las ferias más destacadas del país como la de Cali. El Salón de Arte Popular promovido por la Fundación Bat, recorre todas las regiones y además del arte lleva el mensaje del tabaquismo implícito.
A nuestra ley le falta el aumento de precios e impuestos a los productos del tabaco y el componente de la sustitución de cultivos, señaló el Dr. Yul Francisco Dorado, experto en el tema y Director de la Fundación Corporate Accoubtability International.
Igualmente señaló el Dr. Dorado, nos falta aumentar el tamaño en las advertencias de las cajetillas que hoy solo ocupan el 30% de estas. Los expertos señalan que debería ser mas del 50%. Nuestros vecinos de Uruguay tienen en América Latina las advertencias con imágenes o pictogramas de mayor tamaño, superando el 80% de la cara principal. Se debería hacer un seguimiento más estricto por parte de los vendedores ambulantes y tenderos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, señaló el Dr. Yul Francisco Dorado.
El mayor riesgo para convertirse en adicto a la nicotina es empezar a fumar a muy temprana edad. Un estudio del Instituto Nacional de Cancerología mostró que en el año 2007 el 50.18% de los adolescentes entre 13 y 15 años fumó en algún momento, de este grupo un 21.88% continua haciéndolo y la mayor prevalencia de fumadores se presenta en Manizales con el 68.8% y 34.1% respectivamente.
Una de las fundaciones que por más de 35 años ha protegido los derechos humanos, la salud pública y el medio ambiente, realizando con éxito campañas contra el abuso de algunas de las corporaciones más poderosas del mundo, es la CORPORATE ACCOUNTABILITY INTERNATIONAL, entidad presidida en Colombia por el Dr. Yul Francisco Dorado.
Esta organización ha convocado un Seminario de expertos de varias regiones del país, para analizar las perspectivas de implementación de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en Colombia, evento que se realizará los días 12 y 13 en el Hotel Los Héroes ubicado en la Calle 74 No. 15- 60, en donde expertos analizarán el tema de tabaquismo en el país.

Compartir: