Cónclave para elección del Papa inicia el martes

Los 115 cardenales electores, menores de 80 años, provenientes de 51 países, analizaron este sábado la situación interna de la Iglesia antes de encerrarse el martes próximo en la Capilla Sixtina para elegir en secreto al nuevo pontífice, quien deberá obtener 77 votos para convertirse en el líder de los católicos.

Los cardenales votaron por mayoría la fecha del 12 marzo para comenzar el cónclave y si bien mañana continuarán sus reuniones, el martes se trasladarán a la residencia Santa Marta, dentro de las murallas para el Vaticano, para iniciar la ceremonia de elección.

La jornada del martes iniciará con una gran misa concelebrada «Pro eligendo Romano Pontifice» en la basílica de San Pedro, a la que podrán asistir todos los fieles, así como el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, en su habitual encuentro con la prensa.

Por la tarde los cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina de donde desfilarán en procesión hacia la Capilla Sixtina cantando letanías y orando para que el Espíritu Santo los ilumine.

Ya en la Sixtina después de haber jurado mantener el silencio so pena de excomunión, los cardenales vestidos con sus paramentos rojos, tendrán prohibido todo tipo de comunicación con el exterior, sin teléfono ni computadoras y no podrán enviar por ende mensajes electrónicos ni alimentar sus cuentas en las redes sociales.

Si el martes en la tarde, después del primer escrutinio el candidato no obtiene los 77 votos necesarios, la humareda negra podrá ser admirada por los miles de fieles, turistas y romanos que suelen congregarse en la plaza de San Pedro para asistir al evento histórico.

Las leyes de la iglesia apostólica prevé cónclaves de hasta 34 días interrumpidos por una jornada de descanso, pero en el último siglo han durado al máximo cuatro días, ya que el ritmo de cuatro votaciones al día acelera el proceso para identificar el favorito.

«En el siglo XX han sido bastante cortos: de dos, tres a cuatro días. El candidato que recibe más consenso aparece más o menos rápido», explicó Lombardi.

CIFRAS
19 electores provenientes de América Latina podrán votar para la elección del nuevo pontifice.

Compartir: