Autoridades se reúnen con alemanes liberados

BOGOTA, Colombia (AP) — Autoridades judiciales se reunieron en la tarde del sábado con dos ciudadanos alemanes que la víspera fueron liberados en el noreste colombiano por la guerrilla del ELN, pero no los pudieron escuchar en declaración oficial por su estado de salud, informaron funcionarios.

Las autoridades se entrevistaron en Bogotá con los hermanos alemanes Uwe y Guhther Otto Breuer para oír su versión sobre la retención a la que estuvieron sujetos durante cuatro meses por parte del grupo rebelde, aseguró a The Associated Press la fiscal Mery Patricia Conejo, jefa de la Unidad Nacional contra el Secuestro, de la Fiscalía.

«Básicamente (hablaron con la policía judicial) sobre sus dolencias y las cosas que padecieron» durante el plagio, explicó Conejo en conversación telefónica. «Pero me informan que del tema judicial como tal no» hablaron con el ente investigador.

La funcionaria dijo que «apostaría» a que los Breuer abandonarán Colombia «hoy mismo».

Los Breuer fueron liberados el viernes en una zona del noreste colombiano conocida como Catatumbo. Ambos fueron entregados a una comisión humanitaria encabezada por el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar y el ex ministro Horacio Serpa Uribe.

Uwe y Guhther Otto Breuer, de 69 y 72 años, respectivamente, fueron secuestrados por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 3 de noviembre en la localidad de Teorama, departamento de Norte de Santander y a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá.

En su momento el ELN aseguró que los Breuer eran espías.

Contrario a lo dicho por medios de comunicación locales, Bernal Cuéllar negó que el ELN enviara con los alemanes o con la comisión humanitaria un mensaje de paz.

«Simplemente lo que hablamos (con los rebeldes del ELN), que fue relativamente corto… es que hay que acabar con este conflicto armado en alguna forma porque no le está haciendo bien a nadie en nuestro país», explicó vía telefónica a la AP Bernal Cuéllar, quien observó que no sabe dónde están los Breuer porque él y la comisión humanitaria sólo se limitaron el viernes a entregarlos sanos y salvos al embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess.

El gobierno alemán, además de protestar por la retención de sus dos ciudadanos, ha dicho que los Breuer sólo son dos pensionados.

El ELN, con menos de 2.000 integrantes, divulgó el 4 de febrero un comunicado en internet en el cual confirmó que tenía en su poder a los dos europeos.

El 6 de febrero, la revista bogotana Semana publicó un video en el que se observaba a los Breuer antes de su secuestro. En la filmación de cinco minutos y medio se los ve sentados en dos sillas al lado de un viejo Toyota verde. También se observan sus pertenencias, todo en medio de un tranquilo paraje rural cerca de la capital colombiana. Uwe Breuer dice en un precario español que, después de Colombia, seguramente su próximo destino sería Venezuela y luego Centroamérica. También sostiene que han recorrido unos 25 países y precisa que son de la región de Baviera.

Los Breuer habían estado antes en países como Irán e Irak. También estuvieron, en su propósito de darle la vuelta al mundo, en China, Nueva Zelanda y Australia. El año pasado llegaron a Sudamérica y antes de arribar a Colombia pasaron por Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Respecto de un ciudadano canadiense que también está secuestrado por el ELN desde el 18 de enero, Bernal Cuéllar sostuvo que los guerrilleros con los que habló le dijeron «que está en otro lugar (y) que van a ver cómo lo entregan».

El director de la Policía Antisecuestro, general Humberto Guatibonza, indicó a la AP que en lo que va de 2013 en Colombia han sido secuestradas 36 personas, entre ellas siete extranjeros. El oficial precisó que 22 de esos plagios son extorsivos y los 14 restantes por otros motivos, como políticos.

El ELN ha dicho que quiere iniciar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz similar al que desde hace algunos meses adelantan en Cuba el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Compartir: