Elecciones en Venezuela serán el 14 de abril

Caracas, 09 de Marzo ¬_RAM_Venezuela El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó el sábado a elecciones para el 14 de abril a pocas horas de haber dado un masivo último adiós al presidente Hugo Chávez, quedando inmersa en una carrera donde la revolución socialista deberá abrirse camino por primera vez sin su fundador.
Un día después de que Nicolás Maduro se colocara la banda con los colores de Venezuela como presidente interino jurando lealtad eterna al fallecido comandante socialista, la autoridad electoral llamó el sábado a comicios y estableció una campaña electoral de solo 10 días.
Heredero político designado por Chávez antes de morir, Maduro será el candidato oficialista que buscará continuar durante los próximos seis años con la revolución socialista, e intentará inaugurar la era post Chávez montado en la masiva muestra de apoyo que generó la muerte del mandatario.
Las encuestas pronostican una cómoda victoria para el ex chofer de autobús que fue canciller y vicepresidente, sustentada en las políticas sociales que han beneficiado a millones de venezolanos y han sido un pilar de la popularidad de Chávez.
La muerte del hombre que por 14 años hegemonizó la política del país caribeño produjo una saga de interpretaciones de la Carta Magna y desató críticas de la oposición que hicieron subir aún más la temperatura habitual del acalorado clima político local.
Chávez falleció el martes a los 58 años, luego de luchar dos años contra un cáncer y de haber ganado un nuevo mandato en las elecciones de octubre que nunca pudo asumir por la enfermedad.

Capriles sería el candidato de la oposición

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, anunció que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las elecciones.
«Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad», dijo el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública.
No obstante, Capriles señaló a través de su cuenta de Twitter que aún evalúa la convocatoria del Consejo Nacional Electoral.
«Estoy analizando la declaración de la Presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral) y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión», tuiteó Capriles a través de su cuenta oficial.
Además agradeció la propuesta hecha por el grupo que conforma la mayor parte de los partidos opositores venezolanos.

Maduro, seguro del triunfo

En tanto, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, está seguro de que ganará las elecciones, tras lo cual, viajará a China.
«Muy pronto, luego que nuestro país vaya a elecciones, iremos con el triunfo en la mano para ratificar a nombre del espíritu de nuestro comandante Chávez este camino de colaboración con China por 100 años más», dijo Maduro en una reunión con una delegación del país asiático que acudió al funeral de Estado, informa la agencia Efe.
El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhan Ping, encabezó la delegación china y recibió la confirmación de Maduro de que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, visitará el país asiático en las próximas semanas.
Maduro tomó juramento como presidente encargado. Será el candidato oficialista en esos comicios, según lo decidió el mismo Chávez el 8 de diciembre pasado, tras admitir la posibilidad de su muerte.

El velatorio comparte protagonismo con los preparativos electorales

En otro parte informativo, Efe destacó que el velatorio del presidente Hugo Chávez compartió el sábado protagonismo con los preparativos de las elecciones.
Las colas siguieron el sábado en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas, donde se encuentra el féretro de Chávez, con miles de chavistas esperando despedirse de él en un ambiente más calmado y de menor ansiedad que el de días pasados.
Bajo el fuerte sol que desde el miércoles ha acompañado a las riadas de venezolanos que salieron a las calles para dar el último adiós a Chávez al paso de la caravana que llevó su cuerpo a la Academia Militar y posteriormente esperar su turno para entrar en la capilla ardiente, los simpatizantes del jefe de Estado fallecido siguen aguardando hoy su turno para verlo.
Además de consignas tales como «Chávez no murió se multiplicó», quienes hacen cola también expresan su apoyo al candidato oficialista a las próximas elecciones, Nicolás Maduro, al grito de «Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro» y «Chávez, lo juro, mi voto es por Maduro».
Los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que el sábado se reunieron en sesión extraordinaria, fijaron para el 14 de abril la fecha en la que los venezolanos acudirán de nuevo a las urnas.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/venezuela/hugo-chavez/la-sucesion-de-hugo-chavez/article/2013-03-09/elecciones-presidenciales-venezuela-14-abril#ixzz2N6JssS3M

Compartir: