Nicolás Maduro tomó posesión como presidente (e) de Venezuela

Nicolás Maduro tomó juramento hoy como presidente encargado de Venezuela en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez, asegurando que hará cumplir «con la mano dura de un pueblo» la Constitución.

«Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro», indicó Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Maduro prometió el cargo por «la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro, de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y su ejército de desarrapados» y por los niños, los soldados de la patria, de los obreros y de los campesinos.

El presidente del Parlamento le preguntó al tomarle juramento si prometía cumplir y hacer cumplir la Constitución y a luchar «incansablemente por que el pensamiento la obra de nuestro camarada compañero presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más».

Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado en una sesión a la que no acudió buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional.

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe encargarse temporalmente de la Presidencia en caso de «falta absoluta» si esta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones.

La Carta Magna también establece que el vicepresidente ejecutivo no puede postularse para la Presidencia si en el momento de hacerlo desempeñara ese cargo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó hoy que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó, según un comunicado del propio tribunal, que, con la muerte de Chávez, Maduro «cesa en el ejercicio de su cargo anterior» de vicepresidente y pasa a ser el «presidente encargado» de la República.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró hoy «espuria» la juramentación de Maduro.

«Esa juramentación que se va a hacer ahora, en las condiciones que la están planteando esa es una juramentación espuria completamente», afirmó Capriles minutos antes de que se produjera el acto.

Nuevo Vicepresidente

El “presidente encargado” de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este viernes al ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del fallecido Hugo Chávez, Jorge Arreaza, como vicepresidente del país hasta que se convoquen nuevas elecciones.

“Queremos anunciar que como primer acto de gobierno hemos decidido designar para el cargo constitucional de vicepresidente ejecutivo al compañero Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología”, anunció Maduro tras asumir el poder en la Asamblea Nacional (parlamento).

Casado con Rosa Virginia, hija mayor de Chávez, Arreaza ganó mucha visibilidad en el tramo final de la enfermedad que terminó con la vida del mandatario.

El joven yerno estuvo prácticamente todo el tiempo en La Habana acompañando a Chávez y su familia tras la cuarta y última operación contra el cáncer.

En varias ocasiones, se encargó de informar de la evolución del estado de salud del mandatario.

Fue él quien mostró las únicas fotos que el mundo vio de Chávez desde la última operación.

Maduro pide a Consejo Electoral llamar “inmediatamente” a elecciones presidenciales

Maduro pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar “inmediatamente” a elecciones presidenciales ante la Asamblea Nacional (Parlamento), donde juró su cargo tras el funeral del fallecido Hugo Chávez.

“A la presidenta (del CNE), Tibisay Lucena, oficialmente le pedí que cumpliera con todo los extremos constitucionales y legales de nuestra patria, y con el mandato del artículo 233 convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela decida quién va a ser su presidente”, dijo Maduro.

“El día que convoque, nosotros estamos listos para ir a elecciones. Nos sentimos seguros, nos sentimos muy seguros de la democracia venezolana”, añadió el presidente encargado (interino).

Según la Constitución venezolana, el CNE deberá fijar la fecha de las elecciones.

En diciembre, antes de someterse a su cuarta y última cirugía contra el cáncer que padeció desde 2011, Chávez designó a Maduro como su sucesor político y candidato del oficialismo en caso de que quedara inhabilitado para continuar gobernando tras ser reelegido el 7 de octubre para un tercer mandato de seis años.

Este viernes el líder opositor Henrique Capriles Radonski, el probable rival del ahora gobernante y que perdió ante Chávez en los comicios de octubre, calificó de “fraudulento” el nombramiento de Maduro. La oposición venezolana desconoce la toma de posesión.

Caracas, EFE

Compartir: