MinHacienda avaló acuerdo que se logró en las mesas diálogo con los líderes cafeteros

Pereira (Risaralda)., 08 de Marzo ¬_RAM_ El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, avaló este jueves el acuerdo que se logró en las mesas de diálogo con los líderes cafeteros en la ciudad de Pereira.
Este acuerdo incluye crear un programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), que pagará $145 mil por carga de café. Así mismo, se acordó una garantía adicional, la seguridad de que si el precio cae por debajo de $480 mil por carga, el PIC subirá a $165 mil.
“La negociación de hoy fue sobre el PIC, que tiene un costo estimado de $800 mil millones solo por este año. Eso es entre otras cosas lo que se estableció, que sea vigente para este año”, explicó el funcionario al concluir los diálogos con los líderes del sector caficultor.
De igual manera, dijo que el mecanismo de pago de estos recursos será a través de la Federación Nacional de Cafeteros
“La institucionalidad capaz de irrigar con estos recursos a toda la caficultura es la Federación, no tenemos otra herramienta que conozca al caficultor, que esté en los puntos de compra, que dé la garantía de compra de la cosecha. Es decir, es la institucionalidad que existe en el país y la tenemos que utilizar”, señaló Cárdenas.
El jefe de la cartera de Hacienda, informó se tramitará en el Congreso de la República una ley de traslados presupuestales para que esto quede con el debido respaldo legal y presupuestal.
“Vamos a necesitar ir al Congreso de la República para tramitar una ley de traslados presupuestales, de forma tal que para que esto quede con el debido respaldo legal y presupuestal requiere de la aprobación en el Congreso de la República”, explicó.
Es importante destacar que este apoyo del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se suma al compromiso que a lo largo de los 3 años de esta administración se ha tenido con la caficultura, primero para enfrentar la ola invernal, recientemente para estimular la renovación de cafetales y desde octubre del año pasado por medio de los apoyos temporales al ingreso de los caficultores.
“Todo esto hace que Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos sea el que ocupa el primer lugar en la historia de Colombia en apoyos a la caficultura. Porque el Gobierno reconoce la importancia de este sector para el tejido social y para la economía de nuestro país”, resaltó el Ministro de Hacienda.
Finalmente, se conformarán mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los caficultores para desarrollar temas en general relacionados con el sector.

Compartir: