Henrique Capriles considera un «fraude» toma de posesión de Maduro

El principal líder de la oposición, Henrique Capriles, considera la toma de posesión de Nicolás Maduro un «fraude constitucional». Así lo ha confirmado en la rueda de prensa que ha convocado previa a la toma de posesión del presidente encargado.

«Esa juramentación que se va a hacer ahora, en las condiciones que la están planteando esa es una juramentación espuria completamente», afirmó Capriles en conferencia de prensa al criticar una sentencia en la que el Supremo avaló hoy la posibilidad de que Maduro sea candidato sin dejar el cargo de presidente encargado. Capriles, derrotado en los comicios de octubre pasado por el ahora fallecido gobernante, se declaró «respetuoso del dolor que pueda tener tanto la familia como los seguidores del presidente Chávez».

«El Tribunal Supremo de Justicia (TRJ) dicta una sentencia, y yo creo que es importante que ustedes que están aquí, el mundo, conozcan estos abusos, porque estos abusos están empujando todo a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa», advirtió.

Aludió así a una sentencia del Supremo que fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado de Chávez, según la cual Maduro, que hoy será investido como «presidente encargado», puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

«Hoy, día de dolor, el Tribunal, por lo visto la única institución hoy que laboró en el país, despachó una sentencia y ustedes dirían: bueno, es que la justicia no tiene día de fiesta. No, es que esto es una sentencia de contenido político, un fraude», subrayó. Capriles reiteró sus denuncias en la red social Twitter tras la difusión del fallo, calificando la decisión del máximo tribunal como «fraude constitucional».

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó que una vez que ha sido «verificada la falta absoluta» de Chávez «debe convocarse a una elección universal, directa y secreta» y que Maduro «no está obligado a separarse del cargo» de «presidente encargado» para participar en ella.

Como «gobernante encargado», añade el texto judicial, Maduro «ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

Compartir: