Presidentes y miles de venezolanos en la ceremonia oficial por Hugo Chávez

El multitudinario funeral de Estado para despedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes pasado después de batallar por casi dos años contra el cáncer, comenzó cerca del mediodía. La ceremonia está encabezada por los padres del bolivariano, Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez, sus hijos y su nieta Gabriela.

Los dirigentes chavistas ocupan las primeras filas. El vicepresidente Nicolás Maduro, que jurará para quedar a cargo del Poder Ejecutivo este mismo viernes, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, estarán entre ellos.

Para dar inicio a la ceremonia, se entonó el himno nacional, interpretado por la prestigiosa Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel. A continuación, Maduro, acompañado de la procuradora Cilia Flores y el ministro de Defensa, Diego Molero, colocó sobre el ataúd de Chávez una réplica de la espada de Simón Bolívar.

Luego, fueron invitados al frente los líderes presentes para hacer una guardia de honor junto al féretro. Tras una presentación de música popular, empezó la misa a cargo de monseñor Mario Moronta y del pastor de la Guardia de Honor Presidencial, Alexis Romero. El famoso pastor de los Estados Unidos, Jesse Jackson, fue uno de los oradores.
De las exequias, participan una treintena de mandatarios, en su mayoría, de América Latina. Están Sebastián Piñera, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; y Ollanta Humala, de Perú.

También viajaron a Caracas para presenciar el funeral, Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Otto Pérez Molina, de Guatemala, entre otros.

Todos los países de la región están representados, con excepción de Paraguay, país que ha cortado relaciones el año pasado con Venezuela tras la destitución de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco, considerada ilegítima por Chávez.

Por su parte, la argentina Cristina Kirchner regresó a su país el jueves, por lo que el canciller Héctor Timmerman encabeza la delegación. Dilma Rousseff también volvió a Brasil al enterarse de que el velatorio se extendería por una semana más.

La presencia más polémica es la de Mahmoud Ahmadinejad, gobernante de Irán, quien ha mantenido excelentes vínculos en los últimos años con el Gobierno venezolano. También se encuentran representantes de organismos multilaterales como Aladi, Mercosur, Unasur y OEA.

En los alrededores de la Academia Militar, en cuya capilla ardiente se realiza la ceremonia, se aglomeran cientos de miles de venezolanos que buscan darle el último adiós a quien gobernó el país por 14 años.

El funeral de Estado se realiza este viernes en Fuerte Tiuna. No obstante, ante la gran cantidad de personas que aguardan para despedir a Chávez, el Gobierno decidió extender el velatorio hasta el próximo jueves. El cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado para posteriormente poder “ser visto por todo el pueblo”, según informó Maduro.
“Vamos a llevar los restos hacia un lugar especial, que se está terminando de construir, para que repose hasta que sea el momento de que vaya a otro lugar como quiere el pueblo”, explicó, dejando entrever que será trasladado al Panteón nacional para reposar junto al prócer Simón Bolívar.

El cuartel 4 de febrero, desde donde Hugo Chávez comandó el intento de golpe de Estado de 1992, será el lugar donde el cuerpo embalsamado estará temporalmente resguardado en una urna de cristal. El edificio, ubicado al oeste de Caracas en el barrio 23 de Enero, es el llamado Museo de la Revolución.

Por el momento, no está previsto que los homenajes continúen de inmediato en dicho museo. Así lo aclaró el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en diálogo con la televisora estatal VTV. Todavía resta que el edificio esté adecuado para albergar los restos de Chávez y para recibir a visitantes.

Este viernes, una vez que hayan finalizado los funerales, Nicolás Maduro jurará ante los legisladores de la Asamblea Nacional como presidente de Venezuela. Todavía no está confirmada la fecha en que se llamará a nuevas elecciones, aunque se estima que será el 14, el 21 o el 28 de abril.

Hugo Chávez falleció este martes a las 16:25 en Caracas. El empeoramiento de su enfermedad fue gradual. En diciembre del año pasado, comunicó que debía viajar a La Habana para realizarse una nueva operación por un tumor cancerígeno.

Esa fue la última vez que se lo vio en público. En la capital de Cuba convaleció por dos meses, hasta que volvió sorpresivamente a Caracas el 18 de febrero. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en el trascurso de las semanas, el Gobierno comenzó a dar noticias poco alentadoras sobre su situación. Días atrás, fue dado a conocer que Chávez padecía una severa infección respiratoria y que estaba siendo tratado con quimioterapia. La incertidumbre asomó en el país. El 5 de marzo, el presidente pasó finalmente a la inmortalidad.INFOBAE

172693

Compartir: