Chávez en vida repudió embalsamiento; dijo que era símbolo de la pudedumbre de la sociedad

El presidente Hugo Chávez repudió en vida lo que ahora quieren hacer con su cuerpo: embalsamarlo.
Tras el anuncio hecho por el presidente encargado Nicolás Maduro, inmediatamente se trajeron a colación declaraciones de Chávez en las que consideró “un símbolo de la inmensa podredumbre en la que está la sociedad”.
En efecto, a través de las redes sociales se puso a circular un video, grabado en agosto de 2009, en el que el mandatario venezolano hizo duros planteamientos al embalsamiento de cadáveres.
Los pronunciamientos los hizo Chávez a propósito de una exposición del cuerpo humano que llegó a Caracas con piezas reales embalsamadas.
El presidente venezolano dijo entonces que eso “no era cultura científica sino la representación de una sociedad sin valores y sin respeto por la vida humana”.
Chávez señalo que estaba bien que la persona donara su cuerpo para investigación en las universidades o para salvar vidas con sus órganos, pero no para exhibirlos, hecho que calificó de macabro.
“Esto es símbolo evidente de la descomposición moral y de la inmensa podredumbre en la que está la sociedad”, precisó Chávez, quien agregó:
“Realmente son cuerpos humanos los que llegaron al país, estamos en presencia de algo macabro. La gente paga para ir a ver un cadáver, por qué están insepultos”.
Ayer, Maduro anunció que el cadáver del presidente Hugo Chávez será embalsamado y llevado al Museo Histórico Militar en el 23 de Enero para ser expuesto.
Indicó que el cuerpo estará por otros siete días en la capilla ardiente en la Academia Militar de Venezuela para que todas las personas que se trasladaron a Caracas desde el interior del país y desde otros países de Latinoamérica tengan oportunidad de ver al líder de la revolución bolivariana.
“Se preparará el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente, así como está Lenín o como está Mao Tse-Tung”, dijo el vicepresidente.

Compartir: