Gobierno y cafeteros lograron un acuerdo

Compartir:

El Gobierno Nacional y los líderes cafeteros lograron hoy un acuerdo con el cual los productores de grano recibirán un auxilio en el peso de la carga de 125 kilos de 145 mil pesos. Esto indica, tomando el cierre de la cotización base de hoy (520 mil) que los cafeteros recibirán por carga 665 mil sobre el precio de la carga.

El Gobierno reconocerá un auxilio por carga de 145 mil, reconocido como una protección al ingreso del caficultor (PIC). Se acordó establecer un piso en el precio de la carga de 480 mil y un techo de 700 mil. Esto indica que hoy el precio de la carga se pagaría incluyendo el PIC a 665 mil. El acuerdo estableció un precio base de 490 mil, que se sigue negociando, y un techo de 700 mil que representa los costos de producción.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo ya tienen firmados los acuerdos a los que han llegado y añadió que “el Gobierno Nacional ha hecho unos compromisos que han sido plenamente aceptados por la comisión negociadora de los cafeteros”.

Garzón también informó que una vez se firme el acta se lo hará saber al fiscal general, Eduardo Montealegre: “Hemos acordado que una vez se firme el acta, mandaremos copia de esta acta y una nota remisoria del vicepresidente de la República al Fiscal General de la Nación”.

El acuerdo que permitiría el levantamiento de los bloqueos en las vías no se ha firmado por que los cafeteros esperan que quienes han mantenido las protestas no deben ser judicializados.

Compartir: