Advierten de nuevo Vatileaks antes del cónclave

Compartir:

El caso de Vatileaks es sólo un avance de los escándalos que aún permanecen dentro de los pasillos de la Santa Sede.

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, que cita a una fuente anónima, existen más de dos decenas de informantes infiltrados o conectados con el Vaticano dispuestos a hablar tras la renuncia de Benedicto XVI.

Luego de ser detenido el 23 de mayo de 2012, Paolo Gabriele, en declaraciones al periodista Gianluigi Nuzzi, dijo que otras 20 personas estaban implicadas en el caso Vatileaks. Sin embargo su abogado rectificó los supuestos dichos del mayordomo.

«No, no existió ningún complot, ni interno ni externo al Vaticano, que pueda referirse a Paolo en la fuga de noticias. Sobre quién orquestó la publicación (de los documentos), yo no lo sé», apuntó. su abogado Carlo Fusco.

La publicación del diario italiano ocurre en medio de encuentros preliminares en los que aún no se ha podido establecer una fecha para el cónclave, debido, en parte, a que aún no arriban todos los cardenales electores, de acuerdo con la explicación del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Ateniéndose a lo dicho por Lombardi, se presume que los cardenales han comenzado a identificar las prioridades del próximo pontificado y el perfil de próximo Papa, pero como dijo el cardenal alemán Walter Kasperen, en una entrevista a La Repubblica, «este cónclave debe ser preparado con calma», sobre todo tras lo sucedido por la publicación de documentos revelados por el mayordomo del papa emérito Benedicot XVI, Paolo Gabriele

Según observadores vaticanos, numerosos cardenales no italianos, en particular los estadounidenses, quieren conocer en profundidad qué hay de verdad en el escándalo Vatileaks antes de iniciar las elecciones en la Capilla Sixtina.

Este jueves a mitad de la mañana tuvo lugar un intervalo de poco más de 30 minutos, durante los cuales los cardenales pudieron intercambiar opiniones y conocerse mejor

Compartir: