Caracas recibe a presidentes para el funeral de Chávez

Al menos 13 presidentes de países de América han confirmado su asistencia a los funerales del presidente de la República Hugo Chávez Frías.

Los mandatarios de Bolivia, Argentina y Uruguay, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner y José «Pepe» Mujica, respectivamente, llegaron ayer a Caracas.

Kirchner y Mujica arribaron juntos a primera hora al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Morales caminó ayer por las calles de Caracas acompañando al cortejo fúnebre en su recorrido a Fuerte Tiuna.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó que viajará a Venezuela para participar de los funerales, y calificó como una «pérdida irreparable», la muerte del mandatario.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos también vendrá a Caracas, según informó la canciller de ese país, María Angela Holguín.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó el viaje del presidente Rafael Correa. «Por supuesto que va a estar allá con su hermano y amigo entrañable», dijo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció: «Voy a viajar el viernes para poder estar presente, junto al Gobierno y al pueblo venezolano, y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo, para rendir un homenaje al presidente Hugo Chávez».

Ayer el Congreso de Perú aprobó oficialmente el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela para participar en el funeral.

En tanto, la Presidencia dominicana anunció en su cuenta de Twitter que el presidente de esa nación, Danilo Medina, asistirá a los actos.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, uno de los aliados políticos del fallecido Jefe de Estado, no faltará a la cita. «Estaremos el viernes acompañando al pueblo de Venezuela», anunció a través de medios oficiales la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, para quien «desde la acción» de su Gobierno ya los están «acompañando».

Los mandatarios de Honduras, El Salvador y Panamá, Porfirio Lobo, Mauricio Funes y Ricardo Martinelli, respectivamente, también han confirmado su asistencia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel insulza, mostró su disposición a viajar a Caracas para los actos fúnebres, si se reactivaban los vuelos desde Washington suspendidos por una nevada.

Compartir: