Correa, Dilma y Piñera también viajarán a Caracas

El presidente de Ecuador Rafael Correa viajará este jueves a Caracas para asistir al funeral de Hugo Chávez, su amigo y aliado, según informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Presidente Correa irá el jueves en la tarde a Caracas para despedir a su entrañable amigo Hugo Chávez”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter y confirmó que el mandatario ecuatoriano “participará en las exequias el viernes”.

La presidente de Brasil confirmó que viajará “miércoles o jueves” a Venezuela para participar de los funerales del mandatario Hugo Chávez, pero no precisó si se presentará junto al canciller Antonio Patriota. El ex mandatario Lula da Silva aún no dijo si asistirá al acto en Caracas.

Dilma Rousseff, quien al conocer el martes la noticia de la muerte de su par venezolano la calificó como una “pérdida irreparable”, decretó luto oficial de tres días en su país en honor al “gran líder y gran amigo de Brasil”.

Por otro lado, el mandatario chileno Sebastián Piñera confirmó que viajará el viernes a Caracas para despedir el cuerpo de Chávez y decretó tres días de duelo en su país por la muerte del venezolano.

“Voy a viajar el día viernes para poder estar presente junto al gobierno y al pueblo venezolano, y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo, para rendir un homenaje al presidente Hugo Chávez”, dijo Piñera a medios de prensa.

Al mismo tiempo, el gobierno de República Dominicana informó en Twitter que su presidente Danilo Medina asistirá a los actos fúnebres en Venezuela y decretó tres días de duelo por el deceso.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, también anunció que acudirá al homenaje del viernes. “Por supuesto que sí estaré presente. Ya confirmé mi participación porque se espera que el día viernes la mayoría de los jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan en forma efectiva ese día”, indicó el mandatario salvadoreño.

Cristina Kirchner viajó el martes a la noche junto a su canciller, Héctor Timerman, y su ministro de Infraestructura, Julio de Vido. Además, decretó tres días de duelo. La acompañó el presidente de Uruguay, José Mujica. El mandatario uruguayo llegó primero a Buenos Aires y de allí partió -junto a la jefa de Estado argentina- rumbo a Venezuela. Ambos mandatarios arribaron este miércoles al aeropuerto de Caracas para participar de los funerales de Hugo Chávez alrededor de las cinco de la mañana.

Dilma Rousseff pidió un minuto silencio por la muerte del bolivariano y aseguró: «El presidente Hugo Chávez dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de América Latina». «Es una pérdida irreparable, se fue un amigo de Brasil, un amigo del pueblo brasileño».

Visiblemente conmovido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó acompañado por su canciller y varios diputados de la Asamblea Nacional. «Vengo a acompañar al pueblo de Venezuela. Nuestra obligación es acompañarlos para darles fuerza y energía en estas grandes luchas que hizo nuestro hermano Hugo Chávez».

Consultado sobre el legado del bolivariano, Morales consideró a Chávez el responsable de la «liberación» de estos pueblos. «Nunca más va a nacer un hombre tan solidario. Nuestro mejor homenaje es unirnos para seguir los pasos y la ruta que nos dejó», agregó.
Horas antes, en cadena nacional desde La Paz, el presidente de Bolivia había dicho: «Chávez está más vivo que nunca y seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación. Estará presente en todas las regiones del mundo. Estará con nosotros para acompañar este proceso después de tantos años de sometimiento”, agregó.

Morales consideró: “Las oligarquías y el imperio seguramente están de fiesta, de alegría, cuando los pueblos que luchan por su libertad, que luchan por la igualdad, sufren”. “Pero no importa, pido mucha unidad, ése es el mejor homenaje al hermano Chávez”, subrayó.

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, recibió «con mucha tristeza» la noticia de la muerte del mandatario venezolano, con quien aseguró haber trabajado «por un mundo más justo».

«Siento orgullo por haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo», declaró según una nota de su asesoría de prensa.

“Luchó por la vida de la Patria Grande, por un planeta más justo; no puede llamarse muerte. Seguirá más vivo que nunca en la sonrisa del niño que ahora tiene comida, en la del obrero que ahora tiene derechos, que ahora se siente dueño de su tierra; seguirá vivo en el pueblo que recuperó su petróleo, seguirá vivo en la unidad de la Patria Grande. Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos”, aseguró el mandatario ecuatoriano Rafael Correa en cadena nacional.

“Se ha ido un revolucionario, pero quedamos millones inspirados por esa partida. Se ha ido un inmenso ser humano, cuando se juzgue el momento histórico que le tocó vivir no nos queda la menor duda de que el mundo entero reconocerá la grandeza de un hombre extraordinario”, agregó, y anunció que Ecuador tendrá tres días de duelo.

“Desde el lugar en que te encuentres, querido Hugo, nuestro compromiso de no dar un paso atrás para cumplir con tu sueño, que es el nuestro”, subrayó.

«Expreso al pueblo venezolano mi más sentido pésame y una cristiana resignación a los familiares de Hugo Chávez. No vamos a aprovechar para hacer ningún comentario. Las críticas ya las hicimos cuando él estaba vivo. Es de público conocimiento mi parecer sobre el gobierno de Chávez y que ideológicamente me opuse radicalmente a la doctrina del socialismo bolivariano», dijo Federico Franco, presidente de Paraguay, en declaraciones a periodistas.

«Esperamos que con el nuevo gobierno trabajemos de manera absolutamente profesional, sin injerencia en los asuntos internos y con un respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos», sostuvo Franco.

«En este momento difícil, los Estados Unidos reafirman su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el gobierno venezolano”, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama.

Agregó: “Como Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, los Estados Unidos mantienen su compromiso de políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”.

“Lamento profundamente la muerte del presidente Chávez”, afirmó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, desde la Casa de Nariño.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo: «Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región».

El gobierno de Nicaragua afirmó este martes que «hombres excepcionales y formidables como Hugo Chávez nunca mueren», tras manifestar «profundo dolor» por el deceso del gobernante venezolano, quien fue su aliado y benefactor.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció este martes sus condolencias a la familia y Venezuela y calificó a Chávez como un líder «profundamente comprometido con la integración de América Latina».

«Teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza, el compromiso con el cual el presidente Chávez luchaba por sus ideas», agregó.

El mandatario Enrique Peña Nieto, en su cuenta ‏@EPN, lamentó el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. “Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, escribió.

Su par peruano, Ollanta Humala, tuiteó: “Adiós, comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”.

Por su parte, el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya –que logró regresar a su país luego del golpe de Estado gracias a la mediación de Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos- dijo: «El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos».

«Su imagen y su nombre perduran por todos los siglos en que haya que luchar por la libertad», agregó.

Otro ex gobernante, el mexicano Felipe Calderón, escribió también en Twitter: “Mis condolencias a la familia y seguidores de Hugo Chávez y con los venezolanos. Que Venezuela defina su camino por la vía democrática”.

José Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo: «Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región. Estamos ciertos que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro».

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Chávez era una persona «fuera de lo común y que miraba hacia el futuro».

El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, en un comunicado señaló: “Chávez será recordado por su audaz afirmación de la autonomía e independencia de los gobiernos latinoamericanos y por sus formidables habilidades de comunicación y la conexión personal con sus seguidores en su país y en el extranjero, a quienes se les dio esperanza y empoderamiento”.

Álvaro Uribe, ex mandatario colombiano y crítico de Chávez, escribió en ‏@AlvaroUribeVel: «A los designios de Dios respeto». INFOBAE

Compartir: