Premier de Nueva Zelandia visita Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Los presidentes de Colombia y Nueva Zelandia estrecharon el miércoles lazos comerciales entre sus países y se comprometieron a una cooperación mutua en temas tecnológicos y, sobre todo, agrícolas.

«Su visita a Colombia es una visita que estábamos esperando hace mucho tiempo», le dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos al primer ministro neozelandés, John Phillip Key, quien en la jornada concluyó una visita de dos días al país, al término de la cual emitieron una declaración conjunta.

«Con Nueva Zelandia no hemos tenido una relación muy estrecha, pero el mundo se está achicando cada vez más y hemos identificado que su país tiene muchísimas ventajas y muchísimas condiciones que son de inmenso interés para Colombia», enfatizó Santos en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

Key, en tanto, dijo que a «Nueva Zelandia le interesa muchísimo colaborar en el sector agrícola acá en Colombia; vemos un excelente potencial para nuestras compañías que tienen una gran experiencia en tecnología y que pueden apoyar a los agricultores colombianos y campesinos, y el poder colaborar para que puedan mejorar la productividad y el nivel de prosperidad para el pueblo de Colombia».

El primer ministro de Nueva Zelandia felicitó asimismo a Santos por el proceso de paz que actualmente adelanta su gobierno en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La víspera, la Cancillería colombiana anunció que próximamente abrirá un consulado en la ciudad neozelandesa de Auckland.

La visita de Key a Colombia hace parte de su gira por América Latina, que también incluye países como México, Chile y Brasil.

Compartir: