Partido de la U suspende a Piedad Zuccardi

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra la senadora del Partido de La U Piedad Zuccardi, por el presunto delito de concierto para delinquir derivado de sus supuestos vínculos con grupos paramilitares.

El anuncio lo hizo el presidente de la Sala, magistrado Leonidas Bustos, quien explicó que tal determinación obedece a los testimonios de los ex paramilitares que aseguraron que sí hubo reuniones entre la parlamentaria y los paramilitares.

“Había suficientes pruebas testimoniales que dejaban a la senadora como una persona que se reunió en diversas ocasiones con grupos premilitares”, precisó el magistrado.

Así las cosas la senadora permanecerá privada de la libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), durante el tiempo que avance el proceso penal en su contra.

PROCESO JUDICIAL

En 2011 la Corte Suprema le abrió indagación preliminar a la congresista por las declaraciones del paramilitar Manuel Antonio Castellanos alias ‘El Chino’.

Según declaraciones rendidas por Castellanos en el año 2002, la senadora, junto con su esposo, Juan García Romero, hermano del ex senador Álvaro García Romero (condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo), se reunieron en una finca ubicada en el municipio de Arjona (Bolívar) con el ex paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, donde este último fue presentado como el jefe político de las Auc en esa región del país.

Durante dicha reunión, según el ex paramilitar, Zuccardi entabló alianzas con ‘Diego Vecino’, para su campaña política al Congreso de la República en el año 2002.

Su nombre también ha sido mencionado en las declaraciones del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien en 2007 dijo que la incluyó en la lista de políticos de la costa Caribe colombiana que buscaron el apoyo político de las autodefensas.

Partida de la U suspende a Zuccardi

A través de un comunicado, el Partido de la U dio a conocer su decisión de suspender a la senadora Piedad Zuccardi debido a su vinculación en una investigación por parapolítica.

«La colectividad resolvió suspender la militancia partidista a la Senadora Piedad del Socorro Zuccardi de García, hasta tanto se defina de fondo la investigación que cursa en contra de la citada militante, por las razones expuestas en la parte motiva”, explica la comunicación.

La U justificó su decisión en la vinculación de la congresista por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la investigación penal que se adelanta por la posible comisión del delito de concierto para promover grupos al margen de la ley.

Cabe anotar que este miércoles la CSJ ratificó la medida de aseguramiento contra la senadora bolivarense Piedad Zuccardi, que es investigada por el delito de concierto para delinquir.

Tras ser notificada de la decisión, la senadora afirmó que acata con «respeto» la decisión del alto tribunal.

Compartir: