Asisten 110 cardenales con derecho a elegir a Papa a tercera reunión

Compartir:

Roma, 5 mar (PL) Un total de 110 cardenales, de los 115 menores de 80 años con derecho a elegir al Papa, asistió hoy a la tercera congregación general en el Vaticano en preparación del Cónclave.

La decisión sobre cuándo comenzará la junta de los purpurados para votar por un nuevo pontífice probablemente se tomará mañana, anunció el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

De acuerdo con Lombardi, aún faltan cinco electores, pero no es necesaria la presencia de todos en la selección de la fecha del Cónclave, pues solo deben asegurar que podrán llegar a Roma para el momento escogido.

Fuentes del Vaticano informaron que la junta de más de un centenar de cardenales para elegir al sustituto de Benedicto XVI, luego de su renuncia al pontificado el jueves último, sesionará antes del día 15 de este mes.

El portavoz agregó que al encuentro de esta jornada asistieron 148 prelados, entre electores y mayores de 80 años, de los 207 miembros del Colegio Cardenalicio, todos con derecho a ser elegidos.

Los prelados enviaron un saludo al papa emérito Benedicto XVI y agradecieron su trabajo incansable por el bien de la Iglesia católica, mediante un telegrama a nombre del cardenal decano Angelo Sodano.

En las 33 intervenciones de los purpurados durante las tres reuniones preparatorias iniciadas ayer se abordaron diversos temas como la actividad de la Santa Sede en los distintos departamentos, la renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II y la nueva evangelización en el mundo, comunicó Lombardi.

Tras la segunda congregación general, los cardenales acordaron que la cita de esta jornada y mañana realizaría una sola sesión de trabajo a las 09:30, hora local, en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano.

La Capilla Sixtina cerró este martes sus puertas al público como muestra de la proximidad del inicio del Cónclave, al tiempo que no se podrán visitar los Museos Vaticanos, el Apartamento Borgia y la Colección de Arte Religioso Moderno.

Según Lombardi, se iniciarán una serie de trabajos en la capilla como el levantamiento del suelo para evitar desniveles, así como usarán dos estufas, una para la quema de las papeletas con los votos y otra de la que saldrá el humo blanco.

El 25 de febrero último, Joseph Ratzinger, de 85 años y quien asumió la dirección de la Iglesia católica en abril de 2005, emitió un montu propio (documento papal) que permite adelantar el Cónclave para elegir al nuevo papa, pues las reglas vigentes daban un plazo de 15 a 20 días.

Benedicto XVI oficializó su renuncia el 28 de febrero pasado, la primera de un pontífice en los últimos 600 años.

Compartir: