Levantan paro de cacaoteros, tras acuerdo con el Gobierno Nacional

Compartir:

Luego de tres horas de reunión entre el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y los representantes de los cacaoteros, las partes anunciaron que se levanta el paro que hasta el momento hacia parte de los bloqueos y marchas en todo el país.

El jefe de la cartera agrícola informó que en todo el país se aplicará un subsidio al precio del producto de 800 pesos por kilo y para el departamento de Santander el aporte será de 1.200 pesos, ya que la Gobernación del departamento colocarán 400 pesos al valor del producto.

El subsidio que otorgará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a 40 mil familias cacaoteras, pasa de 400 a 800 pesos por kilo o de $400 mil a $800 mil por tonelada, precio que se reconocerá a todos los cultivadores del país.

“Hemos trabajado con un incremento en el subsidio con relación al precio de un 20 por ciento. El subsidio provisto por el Gobierno queda en 800 pesos, luego del incremento de 400 pesos, y para Santander será de 1.200 pesos por la ayuda de la gobernación”, dijo Restrepo.

Los cacaoteros de Santander recibirán $400 adicionales por kilo ($400 mil por tonelada), gracias a un aporte que hará la Gobernación del departamento en donde se produce el 50 por ciento del cacao nacional. En total, el subsidio para los productores de Santander será de 1.200 pesos por kilo o un millón 200 mil pesos por tonelada.

El Gobierno establecerá un reglamento operativo para que exista una certeza de que el subsidio le está llegando al productor del cacao, “inclusive ha surgido la idea de que el subsidio se abone a una cuenta de ahorro que se le abrirá a cada uno de los productores del grano”.

A su turno, el gobernador de Santander, Richard Aguilar, dijo que “tenemos confianza de la buena fe de las multinacionales para que garanticen la inversión estatal y que no pase lo que pasó el año pasado con el subsidio que ya se le venía dando al gremio. Que no bajen los precios es mi llamado”

El Ministro de Agricultura destacó el proceso de concertación, la disposición al diálogo de los líderes cacaoteros, la cooperación de las autoridades de Santander y la participación realizada por los parlamentarios.

“Este es un buen ejemplo de cómo, en las circunstancias difíciles que vive el país, se llega a un acuerdo con un importante sector agrícola para levantar un paro sin cierre de carreteras y con una visión de responsabilidad fiscal y de futuro para el cultivo del cacao en Colombia.

El acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.

Compartir: