La discusión simultánea de la reformas a salud y pensiones es peligrosa

Compartir:

BOGOTA, 04 de Marzo ¬_RAM_ La representante Alba Luz Pinilla, integrante de la Comisión Séptima en donde se tramitarán las reformas a la salud y a las pensiones, advirtió que el trámite simultáneo de las iniciativas sería inapropiado y peligroso.
«No es cierto que todos los congresistas estemos de acuerdo con que se discutan las dos iniciativas al tiempo como señaló a algunos medios el representante (Juan Manuel) Valdés, me preocupa que con temas tan delicados como éstos se cometan los mismos errores de la reforma a la justicia y la reforma tributaria donde vimos, a pesar de las advertencias de la oposición, la aprobación de micos y disposiciones nefastas por el afán del gobierno y la obediencia ciega de la Unidad Nacional», afirmó la congresista.
Hasta el momento no se conocen los textos definitivos de estas dos reformas por lo que los debates podrían empezar sin dar el tiempo suficiente para que los congresistas y la sociedad conozcan y estudien los textos. Para la representante Pinilla «estas reformas necesitan que todos los sectores políticos y sociales las conozcan y aporten en su mejoramiento. Tenemos ya situaciones muy críticas en la salud y serios problemas con el sistema de pensiones y por eso mismo es necesario que, tanto el gobierno como el Congreso, asuman esta tarea con responsabilidad. Por el afán de sacar unas reformas no podemos darnos el lujo de aprobar pañitos de agua tibia o disposiciones que terminen afectando aún más a los colombianos».
Y es que desde ya los sectores de oposición tienen serias dudas sobre las propuestas, por ejemplo en lo que se ha conocido de la reforma pensional el Polo Democrático advierte sobre el riesgo de debilitar el régimen de prima media y de profundizar la posibilidad de que se viole el principio constitucional de que ningún colombiano pueda pensionarse con menos de un salario mínimo.
«Esta reforma no sólo igualaría por lo bajo los dos regímenes haciendo que los colombianos terminen recibiendo mesadas mucho menores de las que recibirían hoy, sino que fortalece el sistema de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que no son pensiones, son compensaciones que pueden ir por debajo del mínimo y que terminan favoreciendo aún más al sistema financiero. El gobierno no ha entendido, o no ha querido entender que la solución no es reducir las pensiones sino fortalecer la formalización del empleo para que cada vez más colombianos puedan aportar al sistema y en ese sentido no estamos viendo ninguna propuesta», concluyó Pinilla.

Compartir: