No hay capacidad fiscal para atender las peticiones de los cafeteros: MinAgricultura

BOGOTA, 04 de Marzo ¬_RAM_ El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo señaló este lunes que las “exigencias de los cafeteros superan la capacidad fiscal” de la Nación y agregó eso hace imposible atender el pliego de peticiones del gremio.
En una entrevista radial que concedió hoy el titular de la cartera agrícola, indicó que “los cafeteros que están en el paro tienen otras aspiraciones, a las cuales el Gobierno les dijo que está listo y ha ido negociando, pero hay algunas, y lo ha dicho el propio Ministro de Hacienda, específicamente el precio de sustentación del café, que esta pretensión desborda las posibilidades fiscales del país, pues podría valer entre $1.5 y $2 billones y no estamos en condiciones de atenderla”.
En declaraciones a Caracol Radio Restrepo recalcó que “el viernes se tomaron medidas muy importantes, se elevó la prima por café de $60.000 a $115.000 para todos los cafeteros que tengas menos de 29 hectáreas, eso es el 95% de los caficultores, y para los de más de 20 hectáreas se aumentó de 60.000 a 95.000 la carga, ese esfuerzo tiene un costo de los $600.000 millones de pesos”.
El Ministro de Agricultura, dijo además que todas las obligaciones cafeteras que se vencían este año fueron reprogramadas a dos o tres años, dependiendo del caso, es decir no habría que pagar vencimientos de créditos este año.
Finalmente, Restrepo señaló que no sabe por qué se canceló el Congreso Cafetero que se había convocado extraordinariamente para hoy y dijo que lamenta el hecho, pues “no crea más que desconcierto”.

Compartir: