Analizan liberación de alemanes

Compartir:

Miembros de una comisión civil se reunieron el lunes con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja para ajustar el protocolo a seguir en la liberación de dos hermanos alemanes secuestrados por ELN.

Sin embargo, los voceros de la comisión dijeron a reporteros a la salida de la reunión en la sede del Comité que aún no había ni una fecha precisa ni tampoco un lugar para esa liberación, aunque esperan que sea en breve.

Se «están esperando algunas otras informaciones para determinar cómo se va a hacer el operativo» de liberación, dijo el ex procurador general Jaime Bernal Cuellar, uno de los miembros de la comisión humanitaria que estuvo en el Comité junto al ex ministro del Interior Horacio Serpa, también parte del grupo.

El protocolo o condiciones para un operativo de liberación de plagiados se refiere a las reglas en que el comité de la Cruz Roja y el Ministerio de Defensa acuerdan, como por ejemplo la suspensión de operativos militares en una zona determinada y por un tiempo para permitir la entrega.

La comisión y el Comité fueron autorizados en febrero por el presidente Juan Manuel Santos para buscar la liberación de los dos hermanos Günther Otto Breuer y Uwe Breuer, de 72 y 69 años, respectivamente.

La Policía Antisecuestro ha dicho que los dos alemanes fueron retenidos en noviembre en la localidad de Teorama, en el departamento de Norte de Santander y a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá, por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los dos hermanos, según las autoridades alemanes, son dos jubilados que estaban de turismo en Colombia.

La confirmación del plagio de los dos hermanos alemanes provino del propio ELN, que el 4 de febrero divulgó un breve comunicado en su página de internet anunciando que tenía a los dos germanos en su poder.

La comisión es un grupo conformado en el año 2000 por los veteranos políticos Serpa y Antonio Navarro, así como Bernal Cuellar, entre otros. Este equipo anunció a principios de febrero que habían enviado una carta al ELN, segundo grupo guerrillero colombiano, de unos 2.000 integrantes, para servir como facilitadores de liberación de personas plagiadas.

El 15 de febrero, esa organización guerrillera dejó en libertad a dos peruanos y tres colombianos plagiados al norte del país el 18 de enero en un campamento minero de la empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto. En la misma acción, los rebeldes retuvieron al canadiense Gernot Wober, quien permanece en su poder y sobre quien no se han referido.

Wober es vicepresidente de exploración de la empresa, según información de su página en internet. AP

Compartir: