Continúan los bloqueos y alteraciones del orden público por paro cafetero

BOGOTA, 03 de Marzo _RAM_ A pesar de que el Gobierno anunció la ampliación de los subsidios para los caficultores, varios sectores del gremio que no se sienten representados por la Federación Nacional han mantenido bloqueada la vía Panamericana en Antioquia, mientras que en Santander y Cauca se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública que dejan varios heridos.
Según reportes de las autoridades, se presentan problemas de transporte en siete departamentos que enfrentan siete días de bloqueos.
En Santander, el Esmad de la Policía se enfrentaron contra un grupo de protestantes, a quienes les lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras; además en Antioquia resultaron siete personas heridas tras enfrentamientos con la fuerza pública.
Precisamente en este departamento se mantiene incomunicada la vía Panamericana, en el tramo de Medellín a Turbo, como consecuencia de los disturbios.
El presidente Juan Manuel Santos, anunció un aumento de 60 mil a 115 mil pesos por carga de 125 kilogramos para los productores con menos de 20 hectáreas de tierra. Para los dueños de más de hectáreas, el incremento estipulado ascendió a 95 mil pesos colombianos, equivalentes a 52 dólares.
Ante el anuncio, el líder indígena Feliciano Valencia, sostuvo que, si no se negocian todas las demandas de los caficultores, el paro seguirá en firme.
Una posición similar mantienen los caficultores del departamento de Risaralda, donde 10 mil campesinos están dispuestos a resistir hasta tanto sean resueltos sus problemas de susbsistencia, lindantes ahora con la miseria más absoluta.
El precio de sustentación del café que reclamamos es de 84 mil pesos colombianos dijo Valencia.
Por su parte, en el departamento de Tolima, más de cuatro mil campesinos persisten en sus protestas y exigen que el precio de la carga de 125 kilogramos sea fijado en 800 mil pesos colombianos.
Es la única manera de salir de la quiebra en que nos encontramos, argumentan líderes de la huelga. En Tolima, más de 50 mil familias dependen de la caficultura, añaden.
Por su parte, el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez, dijo a medios de prensa que los aumentos proclamados por el Gobierno no responden a las necesidades reales de los productores del grano.
Los representantes del Comité Nacional de Cafeteros que participaron ayer en la reunión con el Gobierno “no representan a los 92 mil que estamos hoy en las carreteras de Colombia”, sostuvo.
“El presidente Santos solo quiere enredar las cosas y tomarse fotos diciendo que ya se arregló todo, pero nosotros continuaremos en huelga”, subrayó.
El vocero del paro cafetero en Antioquia, Guillermo Gaviria, coincidió con Gutiérrez al afirmar que “Esto no fue un acuerdo. Un acuerdo es un acuerdo que hace con otra persona. Eso fue una medida que tomó el gobierno con la Federación”.
El líder gremial advirtió: “pero no es un acuerdo con nosotros. Si están diciendo que somos nosotros es mentira, con nosotros no llegaron a ningún acuerdo”.
Gaviría afirmó que “la gente continúa en paro. Con los que yo he conversado dicen que no les sirve la medida, que van a continuar”.
Por otro lado, Fabio Correa Cadavid, director ejecutivo Aprocafé indicó que “las medidas son unas medidas muy muy preocupantes para los cafeteros si se tiene en cuenta que con eso no se envenena un perro. Eso es triste que digan que van a aumentar 30 mil pesos en la carga de café. Esas medidas son ridículas”.
Luis Gonzaga, dirigente del paro en Caldas, señaló que no habrá levantamiento del paro hasta que no se logre, en principio el precio de sustentación que están buscando de 750.000.
“Nosotros no estamos pidiéndole auxilios al Gobierno ni más subsidios al precio del café, nuestra posición ha sido clara en nuestro pliego desde el comienzo, nosotros estamos solicitando es un precio de sustentación”, indicó.
Y agregó que esto significa un precio que no esté sujeto ni a la bolsa de Nueva York ni a la tasa de cambio, sobre todo al último indicador.
“Todos sabemos que las medidas que ha tomado el Gobierno contra la revaluación han sido insuficientes, este auxilio que está dando de 95.000 pesos y 115.000 pesos es odiosa por las diferenciaciones que están haciendo y segundo es ponerle más plata a la revaluación”.

Compartir: