Óscar Iván Zuluaga arrancó precandidatura con cruzada contra los diálogos en La Habana

BOGOTA, 02 de Marzo _RAM_ El Precandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga inició este fin de semana en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, la reflexión ciudadana en torno a los peligros de la negociación que adelanta el gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, denominada: La paz negociada ¿a qué precio?
En el acto público en el que se presentó esta semana dicha iniciativa, el precandidato explicó que esta reflexión se realizará a partir de cinco preguntas relacionadas con lo que pueden ser los resultados de un proceso de diálogo del cual no se conocen detalles.
Expresó que el éxito de las negociaciones para buscar una verdadera paz no depende de un acuerdo de los delegados del gobierno y la guerrilla en otro país, sino de la opinión ciudadana que no sabe que es lo que se negocia en La Habana.
“Nuestra responsabilidad como ciudadanos es entrar al foro de la opinión pública para preguntarnos bajo qué condiciones estaríamos dispuestos a aceptar un posible acuerdo entre el gobierno y las Farc. La última palabra la tiene la ciudadanía y por eso hay que abrir el debate a todas las voces e ir más allá de las generalidades vacías”, aseguró.
Explicó que ese diálogo con la ciudadanía debe girar en torno a problemas concretos que afectan de manera directa a los colombianos y no reducirlo a “falsas dicotomías entre guerra y paz u otras simplificaciones similares”.
Añadió que: “si queremos que la opinión pública participe de un debate serio sobre los retos que el país enfrenta en materia de paz y seguridad, es necesario que la reflexión se remita a los aspectos concretos del modelo de negociación puesto en marcha en La Habana”.
Advirtió que con esta iniciativa no se busca estar a favor de la guerra, y que por el contrario el objetivo es buscar una paz sostenible. Recordó que el ejercicio legítimo del monopolio de la fuerza del Estado para hacer cumplir la ley, proteger la vida y garantizar las libertades no se puede llamar guerra.
“Nada más distante de la verdad: todos los colombianos estamos buscando la paz. Nuestras diferencias residen en que tenemos diferentes concepciones de cómo alcanzarla. Nosotros creemos en el camino cierto, probado de la seguridad democrática y de la justicia; otros prefieren los atajos.
Santos incumplió su promesa
Adicionalmente el Precandidato criticó el incumplimiento del Presidente Juan Manuel Santos frente al mandato popular que recibió y con el cual se comprometió a continuar con las políticas trazadas por su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, una de ellas la de la Seguridad Democrática.
“Pero los hechos demuestran que el Presidente de la República incumplió la promesa ciudadana de campaña y violó la sustancia de su mandato electoral”, dijo Zuluaga.
Y explicó que el proceso de paz que inició el gobierno del Presidente Pastrana fue diferente porque los colombianos lo eligieron para que buscara ese diálogo, en medio del cual se le brindaron todas las concesiones al grupo armado ilegal, lo que resultó una difícil experiencia para el país.
El incumplimiento de las Farc y los hechos violentos permitieron que la ciudadanía eligiera a Álvaro Uribe Vélez como Presidente en el año 2002.
“El año 2002 será registrado en la historia de Colombia como un punto de quiebre, como el año en que volvió la esperanza y el Estado renovó su compromiso indeclinable con la protección de los ciudadanos en todo el territorio”, destacó Óscar Iván Zuluaga.

Compartir: