Farc dicen que hay «avances» en diálogo de paz pero persisten «dificultades»

Compartir:

La Habana, 01 de Marzo ¬_RAM_ La guerrilla de las Farc afirmó este viernes que se han logrado «avances» en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, pero persisten también algunas «dificultades».
«Terminamos este ciclo de conversaciones con avances, que hablan bien de nuestra voluntad de paz, a pesar de las infundadas afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos», dijo el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, al comenzar un receso en las pláticas de paz, que se reanudarán el 11 de marzo.
«Estamos construyendo un acuerdo que se aproxima hoy a unas cinco cuartillas (…) nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto» en Colombia, añadió Márquez, aunque afirmó que «siempre hay dificultades, intentamos superarlas».
«De hecho en este receso vamos a analizar punto por punto algunos desacuerdos para ver qué podemos sugerir para aproximar las posiciones» entre ambas partes, dijo el número dos de las comunistas Farc.
Poco antes, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, también declaró que hubo «avances» en este ciclo de pláticas de paz, que ha navegado por aguas turbulentas, debido a recriminaciones mutuas y la continuación de los choques armados en Colombia.
Márquez acusó a Santos de intentar preservar los intereses de los terratenientes por temor a que resurja el «paramilitarismo».
«Este gobierno en apariencia les tiene miedo a los terratenientes y con ese presupuesto difunde que si se tocan esos intereses criminales, se despertará el demonio del paramilitarismo, como si en algún momento lo hubiesen desmantelado», dijo.
«Su determinación es no afectar el latifundio improductivo, ocioso y evasor de impuestos. Por lo visto, ni siquiera se le dará un pellizco. Ahora los latifundistas están esperando a las transnacionales para vender o arrendar (sus tierras), en lugar de castigo, recibirán un premio», afirmó.
Márquez también dijo que su delegación está disputa a hablar sobre las víctimas de la guerrilla, «pero aclarando previamente que nosotros no proyectamos acciones contra la población civil».
«Las víctimas son víctimas del conflicto y en esto de las víctimas el Estado tiene responsabilidad por acción u omisión», expresó.
El dirigente calificó como «infundadas» las palabras de Santos en San Vicente del Caguán, el 20 de febrero, cuando acusó a las Farc de ser uno de los grandes despojadores de tierra a los campesinos en Colombia.

Compartir: