Humberto de la Calle considera que es hora de lograr primeros acuerdos en el proceso de paz

La Habana, 01 de Marzo ¬_RAM_ El jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo de paz en La Habana, Humberto de la Calle, aseguró este viernes que el proceso avanza en el tema agrario y consideró que es el momento de lograr acuerdos.
Durante la jornada que finalizó el quinto ciclo de conversaciones en la capital cubana, Humberto de la Calle señaló que “Continúan los avances en el primer punto de la agenda referido al tema agrario con enfoque territorial (…). Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados (…), que nos permitan continuar con la discusión de otros puntos”.
Según el jefe de la delegación del Gobierno, en función de ese objetivo se trabaja día a día en la mesa de conversaciones con las Farc, dentro de un proceso ordenado y serio de cara al propósito de lograr el fin del conflicto.
“Todas las propuestas relevantes sobre el tema agrario están sobre la mesa, es momento para concretar acuerdos y continuar avanzando”, insistió.
De la Calle aseguró que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos ve de manera positiva la disposición de la guerrilla a materializar la paz .
“Valoramos la manifestación de las FARC de que están dispuestos a transformarse en una fuerza política, allá esperamos llegar, con las debidas garantías por parte del Estado para la desmovilización e incorporación a la vida democrática”, puntualizó.
Con avances significativos en el primer punto de la agenda, referido al tema agrario con enfoque territorial, culminó este viernes el sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, según Humberto de la Calle, jefe del equipo de Gobierno que participa en los diálogos que se adelantan en Cuba.
“Con las Farc hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo, el cual hace parte de los propósitos centrales del Gobierno como lo ha manifestado repetidamente el Ministro de Agricultura”, aseguró De la Calle.
El jefe del equipo negociador resaltó los avances logrados por la mesa de conversaciones en el tema rural, teniendo en cuenta que es un punto incluido en la Agenda del Acuerdo General, por cuanto es el campo donde se ha gestado el conflicto y donde ha tenido su mayor impacto. Y es allí donde se requieren transformaciones que contribuyan al fin del conflicto.
“Se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente”, dijo.
Explicó que en la Mesa se ha abordado la necesidad de actualizar el catastro rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo, todo ello, dentro de un esquema integral que permita garantizar a los campesinos sus derechos y obtener los beneficios de bienes públicos de calidad, tales como educación y salud.
Puntualizó que la delegación del Gobierno es consciente del momento clave del proceso de diálogos, en el que se requieren resultados y para cumplir ese objetivo indicó que se está trabajando día a día dentro de un proceso ordenado y serio.
El equipo de Gobierno regresa este viernes a Bogotá a continuar el trabajo con reuniones y consultas con los funcionarios del Gobierno; el próximo 11 de marzo darán inicio al séptimo ciclo de diálogos.

Compartir: