Cuarto día de paro de caficultores de Colombia

Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se reunirá en las próximas horas con los líderes de la protesta para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al movimiento, el bloqueo vial continúa en al menos cinco departamentos.

Los manifestantes advirtieron este jueves que mantendrán interrumpidas las carreteras hasta que las partes logren soluciones a la crisis de la caficultura, con subsidios estatales y compensaciones que equilibren sus ingresos.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo a periodistas que esperan llegar a un acercamiento con los representantes del gremio en las reuniones que se realizarán en Bogotá, con la participación de varios miembros del gabinete.

En los cuatro días de paro, se han presentado choques entre manifestantes y fuerzas antimotines que intentan despejar las vías, los cuales han dejado más de 70 heridos, gran parte de ellos en los departamentos de Huila y Cauca.

Oscar Gutiérrez, coordinador de la protesta en el Eje Cafetero colombiano, dijo a periodistas que la fuerza pública ha agredido a los caficultores en el Huila y anunció que en regiones como Boyacá están sumándose al movimiento.

En algunas ciudades como Popayán, capital departamental de Cauca, se suspendieron las actividades académicas en las instituciones públicas, debido al desabastecimiento de combustible que hay en la ciudad por el bloqueo a las vías.

Compartir: