Gobierno propone mesa de diálogo con cafeteros para este jueves

Compartir:

El Gobierno confirmó una reunión para este jueves con el gremio cafetalero de ese país, que desde este lunes mantiene una huelga general en reclamo de reivindicaciones sociales y mejoras en su calidad de vida.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el encuentro se dará en su despacho con representantes del gremio agrario; luego de que concluya una reunión gubernamental para plantear una solución al conflicto que ya lleva tres días.

El presidente Juan Manuel Santos citó para este jueves en Casa de Nariño de manera urgente a Pardo junto a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para determinar las medidas que se van a implementar frente a la crisis en el sector.

De acuerdo con fuentes oficiales, los ministros tuvieron que cancelar sus agendas respectivas para atender el llamado del jefe de Estado, quien espera llegar a un acuerdo con los dirigentes de la protesta.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo para solucionar el conflicto con el gremio cafetero, pero “sin bloqueos ni vías de hecho”.

El funcionario aseveró que tan pronto se levanten los bloqueos en las carreteras del país, se iniciarán las conversaciones. No obstante, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, indicó que los trabajadores agrarios “han dicho que asistirán a la reunión aunque no suspenderán la movilización”.

La reunión está pautada para las 16H00 horas locales, y Carrillo expresó que «estamos invitando a los 28 dirigentes al acto de instalación» de la mesa.

En la jornada de protestas de este miércoles, funcionarios de la fuerza pública arremetieron contra la protesta pacífica de los cafetaleros y dejaron 10 heridos, uno en estado de gravedad.

Henao dijo que ante las agresiones, los manifestantes se mantienen alerta, porque “se informó del traslado de más agentes antidisturbios”.

Los cafeteros que se encuentran de paro exigen medidas rápidas y que beneficien a los trabajadores, pues consideran que desde el Gobierno deben desarrollarse políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.

La lista de demandas también incluyen el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.

Compartir: