Condenan a Fuerza Pública por fumigaciones con glifosato que afectaron cultivos licitos

Compartir:

El Consejo de Estado condenó este miércoles al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por su responsabilidad en el daño que presentaron cultivos licitos sembrados en el municipio de Belén de Andaques, Caquetá, las afectaciones se presentaron luego de que la Fuerza Pública fumigara con glifosato para erradicar cultivos de marihuana y coca en abril de 1999.
El Alto Tribunal indicó en su decisión, que cultivos de pancoger y de producción local resultaron dañados luego de que la Policía Antinarcóticos adelantara operativos de fumigación aérea con glifosato en la zona rural del mencionado municipio.
El fallo obliga a que la Fuerza Pública a adelantar la reforestación del área afectada con cultivos en un término de un año, en el que deberá lograr la reparación integral de los bosques afectados.
Según lo indicó “El glifosato dañó los pastizales, los cultivos de yuca y caucho y también el bosque secundario. Así las cosas, el daño ambiental que sufrieron los demandantes en su predio, que no tienen la obligación de soportar, fue causado por la entidad pública demandada, por lo que le asiste el deber de repararlo integralmente”, puntualiza el fallo.
El Alto Tribunal indicó en la sentencia que “la norma exige identificar tanto los linderos del predio como los cultivos ilícitos, tarea que con los medios tecnológicos con los que ahora se cuenta puede cumplirse sin la necesidad de hacer presencia física en el predio, por ejemplo, con imágenes satelitales o tomadas desde una aeronave”.
El Consejo de Estado le da un año al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional para que ejecute, con cargo a su patrimonio, y con el apoyo técnico de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, un proyecto de reforestación con especies maderables propias de la región como el cedro, achapo, nogal, balso, carbonero, ahumado, etc, con el objetivo de obtener una reparación integral de los bosques afectados.

Compartir: